Onís | ONÍS

El Principado redacta el proyecto del camino agrícola que llegará a la Vega de las Mantegas en terrenos de Onís dentro del Parque Nacional

  • Abeledo logra que el Principado atienda una demanda histórica

El Fielato y El Nora, 24 Febrero 2016

Álvarez y Abeledo en el Puertu. Álvarez y Abeledo en el Puertu.

José Manuel Abeledo, alcalde de Onís, se reunía el viernes con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, para tratar la situación de varios proyectos que el departamento de la consejera va a llevar a cabo en el concejo de Onís.

En lo que respecta a las obras que se van a acometer dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, se está redactando el proyecto de construcción y mejora de bebederos y el acondicionamiento del camino agrícola de la vega las Mantegas, una reivindicación histórica de Onís y sus ganaderos para evitar el rodeo de tener que acceder con sus vehículos por Los Lagos de Covadonga. El camino de uso agrícola irá desde Camba a la Vega de las Mantegas, muy cercana y a la Vega de Belbín, donde están las queserías de Gamonéu del Puertu. El proyecto de este acceso los está redactando Tragsa para la Dirección General de Recursos Naturales del Principado.

La consejera apuntó al alcalde de Onís que se está buscando la manera de recuperar hectáreas de pastos, mejorando el CAP para las zonas arbustivas. El concejo de Onís este año pierde doce hectáreas por acotamientos que el Ayuntamiento compensará con hectáreas de fincas de propiedad municipal en concentraciones parcelarias, para que los ganaderos no pierdan ni una sola hectárea.

En la reunión se habló de la concentración parcelaria de Sirviella, Villar,  Talaveru y Benia declarada ya de interés publico a finales de 2015 y con la cartografía de las zonas a parcelar ya finalizada. En los próximos días seguirán las reuniones con vecinos y propietarios.

Abeledo y Álvarez hablaron también del plan de ordenación de los montes de utilidad pública del concejo de Onís, que se llevará a cabo en los próximos  meses y que diferenciará los diferentes usos del monte con la finalidad de aumentar los pastos, evitar los incendios y mejorar la gestión de los montes públicos.

El edil de Onís puso sobre la mesa el camino de Hibéu, una obra de la que se esta redactando el proyecto y que supondrá la mejora del firme, la construcción de varios badenes para el agua y el ensanche de varias curvas.

Otro de los temas que se trataron fue el del Centro de Interpretación del Quebrantahuesos. El Principado llevará a cabo medidas de apoyo relacionadas con la promoción turística, la organización de actividades con colegios y el plan de transporte a Los Lagos.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El alcalde de Onís volvió a reclamar al Principado la pista hasta la vega de Las Mantegas

El alcalde de Onís volvió a reclamar al Principado la pista hasta la vega de Las Mantegas El alcalde de Onís detuvo la comitiva del Principado de Asturias que se desplazaba hasta la majada de Belbín, para mostar a la consejera… Leer mas...