Onís | BENIA

El procedimiento de adjudicación de las ayudas del Leader es transparente y escrupuloso

  • Maxi González es el gerente y Ramón Galán el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA)

El Fielato y El Nora, 03 Marzo 2017

Ramón Galán y Maxi González, del Leader Oriente Ramón Galán y Maxi González en las oficinas del "Leader" en Benia.

Leader Oriente

Maxi González, gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA), recorre desde hace unas semanas los trece municipios de la Comarca de los Picos de Europa para ofrecer las charlas informativas sobre la convocatoria de las ayudas Leader 2017. 

El Programa Leader de Desarrollo Rural 2014-2020 presenta numerosas novedades, principalmente administrativas, encaminadas a que la concesión de los fondos a su destinatario final haya sido un proceso sin sombra alguna. «Los principales cambios del Leader 2014-2020 están en el ámbito de la gestión», apunta el gerente, «lo que antes era un Consorcio ahora es el ADRIO y no somos nosotros los que concedemos las subvenciones ni disponemos de los fondos, como ocurría en los anteriores Leader, ahora nosotros proponemos los candidatos a las subvenciones tras llevar a cabo la valoración pertinente, y es la Consejería de Desarrollo Rural la que concede la subvención. El procedimiento de adjudicación de las ayudas del Leader es transparente y escrupuloso, ya lo era en las anteriores etapas y lo sigue siendo ahora».

Asociación  para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA) cuenta con algo más de 9 millones de euros para esta etapa 2014-2020 de los que 1,2 millones corresponden a las ayudas para las inversiones no productivas, a las que pueden optar los trece Ayuntamientos de la Comarca, las tres Parroquias Rurales y también los colectivos sin ánimo de lucro. En este capítulo, en el de las ayudas a las inversiones no productivas, hay un cambio notable con respecto a los anteriores planes Leader, ya que los proyectos que se presenten para optar a estas ayudas lo harán en concurrencia competitiva, lo que significa que, a diferencia de años anteriores, los Ayuntamientos competirán entre sí para poder optar a las ayudas que, por otra parte, también suponen un monto económico menor al de los Planes Leader precedentes. La Comisión encargada de valorar los proyectos que optan a las ayudas la integran miembros del Grupo de Acción Local, donde no hay una mayoría de alcaldes y de la que tiene que ausentarse, llegado el caso, el alcalde correspondiente cuando se valore un proyecto de su Ayuntamiento. «La valoración de los proyectos es garantista, de eso no cabe duda alguna, y la concurrencia competitiva puede traducirse en que haya proyectos de Ayuntamientos que se queden sin la ayuda, algo que no era lo habitual hasta ahora. El proceso hace imposible que se pacte ninguna ayuda», asegura Ramón Galán, el presidente de la ADRIOA. Galán es el único presidente, no político en todos los “grupos Leader” de Asturias. «Esta singularidad, que el presidente no sea un alcalde, como ocurre en la mayoría de los casos, ya da muestras de la despolitización que hay en la Asociación donde imperan las ganas de sacar adelante proyectos privados y públicos para el desarrollo de la Comarca», asegura el gerente Maxí González.

Objetivos del Leader 2014-2020.

La Asociación  para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA) se ha marcado unos objetivos claros por donde deberán encaminarse los proyectos que se presenten para recibir ayudas, estos son los que desde la Gerencia se están haciendo llegar a los potenciales receptores de las ayudas, «los objetivos estratégicos que se ha marcado la Asociación para la concesión de las ayudas van encaminados a la innovación y mejora del capital humano del territorio; paisaje, medio ambiente y cambio climático; viabilidad de las explotaciones agro-ganaderas y forestales; agroalimentación y comercialización; consolidación y modernización del sector turístico; PYMES y diversificación de actividades económicas; dotación de servicios y mejoras de la calidad de vida y el fomento del asociacionismo».

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse