Onís | ONÍS

«En mi opinión Ponga no puede volver a formar parte de la Mancomunidad con Amieva, Onís y Cangas»

  • El alcalde de Onís confía que en 2018 el concejo cuente con una Residencia de Mayores

El Fielato y El Nora, 18 Octubre 2016

José Manuel Abeledo Viesca. José Manuel Abeledo Viesca.

Con la obra de la pista desde Soñín hasta la Vega de las Mantegas en marcha y, a punto de comenzar las obras de la depuradora, el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, tiene motivos para estar más que contento, «la pista era una demanda de hace más de veinte años y al final, la vamos a ver hecha; eso sí, pagando el Ayuntamiento el 90% de la obra. Ahora lo que todos esperamos es que el resultado sea bueno», asegura. A pesar de esto, Abeledo sigue aún asimilando la muerte de Jesús Fernández Niembro, el secretario general del PSOE de Onís, que fallecía el pasado mes de mayo tras una intervención quirúrgica en el Hospital de Arriondas.

– Va a ser el primer Certamen del Gamonéu sin Jesús F. Niembro. ¿Cómo lo llevan en la agrupación local?

– El hueco que dejó Jesús en lo personal es muy grande, lo mismo que en el partido, donde siempre fue una voz referente, socialista de pro y defensor de Onís a ultranza, aunque tuviese que enfrentarse a la dirección del partido en Oviedo, como ocurrió más de una vez. Pero Jesús era, además, la persona siempre dispuesta a echar una mano a la hora de organizar el Certamen del Quesu, los juegos del Segador.., aun sin estar ya en el Ayuntamiento, como concejal. A Chusón no le vamos a olvidar.

– El domingo el Certamen del Gamonéu, que de unos años a esta parte se ha convertido en una cita solidaria. Este año la recaudación de la subasta se destina a la lucha contra el cáncer.

– Sí. Este año lo que recaudemos, que espero sea una cantidad importante, se donará íntegramente a la Fundación de Sandra Ibarra, de Solidaridad frente al cáncer, además vamos a contar con la propia Sandra Ibarra el domingo en Benia.

– Las pista de las Mantegas, la depuradora... y ahora, ¿qué le queda?

– Pues otro proyecto importante: la Residencia de mayores que va a ser realidad en 2018, gracias a la iniciativa público-privada.

– ¿De qué capacidad hablamos?

De 24 plazas. Ahora mismo hay muchos vecinos mayores de Onís repartidos en residencias por Asturias, queremos que los mayores de Onís, puedan estar cerca de sus familias y de su entorno de toda la vida. Lo que se ha proyectado es algo acorde a la zona, no estamos hablando de una mega obra, es una instalación pensada aprovechando el Centro de Día actual, por lo que se trata de un edificio de una sola planta que iría anexo al actual edificio municipal de Tullidi. Además estaríamos hablando de la creación de unos díez puestos de trabajo.

– ¿Hay iniciativa privada interesada en financiar un proyecto así?

– Si, la hay, por eso estoy seguro que en 2018 será realidad.

–Ponga ha pedido el reingreso en la Mancomunidad Pequeña que forman ahora Amieva, Onís y Cangas de Onís. ¿Tiene las puertas abiertas?

– Secretaría e Intervención están estudiando la petición, pero si quiere mi opinión le diré que Ponga no puede formar parte otra vez de la Mancomunidad. 

– ¿Por qué se muestra tan rotundo?

– La salida de Ponga suposo numerosos problemas, no fue un mero trámite. Ahora mismo la Mancomunidad está saneada, funciona bien, hay muy buena relación entre los tres Ayuntamientos, que no nos olvidemos están gobernados por tres partidos diferentes. Creo que somos un buen ejemplo para otras instancias políticas. Yo no creo oportuno modificar lo que ahora está funcionando muy bien. Y fíjese que en Ponga ahora gobierna el PSOE, que para mi sería lo más fácil decir amén a la petición, pero yo soy de los que dicen lo que piensa y no me ando con medias verdades.

– Y con la misma sinceridad. ¿Está usted por el “no” a Rajoy o por la abstención?

– Al día siguiente de las elecciones, tanto en diciembre como en junio, pensaba y dije que había que dejar gobernar a la lista más votada, como hizo Felipe González cuando perdió por la mínima frente a Aznar. Después de que el Comité Federal acordase que la postura era el “no” a Rajoy, yo, que soy un hombre leal a las decisiones de los órganos del partido, hice mía esa tesis, que si no me equivoco es la que aún sigue vigente a día de hoy, mientras nadie diga lo contrario. Y se lo dice alguien que en las primarias votó a Madina, no a Pedro Sánchez.

– Pero en la reunión convocada la pasada semana por la FSA en Arriondas usted criticó la postura que ahora parece oficial y que defiende Javier Fernández, de abstenerse y dejar gobernar a Rajoy.

– En esa reunión critiqué a ambas partes, porque creo que ninguna hizo las cosas bien. Ni Pedro Sánchez ni los que armaron semejante desastre para quitárselo de delante.

– Mañana jueves hay una reunión en Arriondas, convocada por militantes del PSOE con el apoyo de Izquierda Socialista, que se convoca bajo el lema “El Oriente por el NO”. ¿Va a acudir usted?

– Evidentemente. Yo acudo allá donde me invitan y donde creo que debo de estar. Fui a las reuniones con los sindicalistas del Hospital del Oriente, cosa que no gustó a mi partido; me manifesté con los ganaderos en Oviedo, delante de la Junta, lo que obviamente me valió críticas de mis compañeros en el PSOE..., estoy acostumbrado. Yo apuesto por debatir y confrontar las opiniones, por eso creo que la reunión de mañana deberían ir tanto los que apoyan el “no”, como los que quieren abstenerse o los que no lo tienen claro.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse