Onís | ONÍS

Los ganaderos de la Cornisa Cantábrica se unen para solicitar el amparo al Parlamento Europeo

  • Ganaderos de Asturias, Cantabria y León presentaron hoy la recogida de firmas en Benia de Onís

El Fielato y El Nora, 29 Enero 2016

Ganaderos hoy viernes en Benia. Ganaderos hoy viernes en Benia.

Los ganaderos de la Cornisa Cantábrica van solicitar amparo al Parlamento Europeo para garantizar la supervivenciade la ganaderia extensiva, dada "la mala aplicación de políticas de ámbito regional y nacional, que lastran su desarrollo y comprometen seriamente su futuro", apuntan en el documento que presentaron hoy en el Ayuntamiento de Onís.

Hasta la capital de Onís se desplazaron ganaderos de los municipios del Parque Nacional de los Picos de Europa, representantes del Sindicato UCA, miembros de ASEAMO y ASEAVA y también ganaderos de Cantabria y de León. "Todos padecemos los mismos problemas: el lobo y la disminución de las hectáreasde pastables", apuntó Titón Rojo, representante de los ganaderos de Onís.

Los dos puntos que exponen y que pretenden llevar a Bruselas acompañados por miles de firmas dicen:

1 – La Reducción progresiva de las superficies de pasto por el avance descontrolado del matorral en los montes de utilidad colectiva, con una pérdida media del 40% de los pastizales tras la apliacación de la CAP. Las políticas de gestión de los recursos naturales erróneas aplicadas por las CC.AA. está privando a la ganadería extensiva de su recurso más importante, los pastizales comunales, gracias a cuyo detrimento ha progresado el matorral, elevando el riesgo de incendio de los montes y del territorio en su conjunto, como bien quedó patente el pasado mes de diciembre de 2015. La no aplicación del fuego controlado como herramientade gestión de los montes y la merma de los rebaños de ganado menor, cabras y ovejas, se sitúan en el origen de este proceso que contribuye como ningún otro a la reducción del tamaño físico de las explotaciones, ya de por si reducido, y a su dependencia de forraje e insumos del exterior de la explotación.

2 – Conflictos con la fauna salvaje, y en concreto con la especie lobo, que dejan al ganadero en una situación de total desprotección, con un aumento del número de ataques, de su intensidad y su frecuencia. Esta situación ha provocado la práctica desaparición de los rebaños de cabras y ovejas de los montes cantábricos y está imponiendo a los ganaderos sistemas de producción cada más intensivos que no permiten el aprovechamiento razonable de los recursos del territorio.

Por los motivos expuestos los ganaderos firmantes solicitan al Parlamento Europeo la protección de la ganadería extensiva del Norte de España y así como la puesta en marcha de medidas correctoras a las Comunidades Autómonas y al Estado que permitan superar la situación descrita, por la importancia cultural, socioeconómica y medioambiental que tiene la ganadería extensiva en estos territorios.

Los ganaderos ya están recogiendo firmas para acompañar esta petición al Parlamento Europeo.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Onís estaba abarrotado de ganaderos.

Representantes de los ganaderos firmando la petición al Parlamento Europeo.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Los lobos vuelven a matar en Amieva

Los lobos vuelven  a matar en Amieva Los lobos parecen haberle cogido gusto a las ovejas de Sebarga, y volvieron a matar en la localidad de Pen. Pero esta vez, también atacaron un… Leer mas...

El lobo mata dos ovejas en una finca cerrada de Llerandi