Parres | PARRES

Anita Laria, una Paisana del Año que está como una moza

  • La Paisana del Año tiene 80 años y vive sola en El Picu.

El Fielato y El Nora, 08 Noviembre 2016

Anita con su hija, su nieta y el alcalde de Parres. Anita con su hija, su nieta y el alcalde de Parres.

Anita Laria Longo lleva viviendo en El Picu 80 años, desde que nació. No salió de allí ni pa buscar mozu «no fui yo, vino él, de Llames»; se refiere a Óscar Barredo, “el ferreru”, como le conocía todo el mundo. Anita, que enviudó hace unos años, vive sola y, hasta hace bien poco, atendía un huertu junto a su casa. «Parezmi que lo voy a dejar, porque caí hace una temporada y estuve un buen ratu hasta que vinieron a levantarme. Diji que no volvía a entrar más..., pero ya volví el otru día porque aún tengo allí coses sembraes», confiesa con una sonrisa.

La parraguesa tiene tres hijos, «dos varones y una jembre», y entre sus nietos está el exciclista Carlos Barredo.

El próximo domingo, durante el acto central del XXVI Certamen de la Castaña y los Productos de la Huerta, que se celebra en Arriondas, recibirá un homenaje como Paisana del Año del concejo de Parres. Junto a ella estará Luis González Ferrero, de Llerandi, que recibirá el galardón de Paisano del Año.

Luis González, Paisano del Año

Luis González Ferrero, que cumplirá 81 años el próximo 10 de febrero, nació en Llerandi y allí vivió toda la vida hasta hace un par de meses, que se trasladó a la Residencia Pública de Mayores de Arriondas (CPR). «En el barriu donde yo vivía ya era yo solu, y en el pueblu quedamos cuatro vieyos. La juventud se fue y los pueblos se mueren. Aquí estoy encantáu, salgo a dar una vuelta por Arriondas cuando me apetece, me hacen la comida....». Luis, que trabajó toda la vida en el campo, será homenajeado el próximo domingo 

Luis González, Paisano del Año y Emilio G. Longo, alcalde de Parres.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse