Piloña | PILOÑA

El presidente del Grupo Anaya recibió la distinción de Hijo Predilecto de Piloña

  • José Manuel Gómez Rodríguez fue nombrado Hijo Predilecto de Piloña el pasado mes de mayo, por unanimidad de los Grupos Municipales.

El Fielato y El Nora, 17 Septiembre 2016

José Manuel Gómez (i) e Iván Allende. José Manuel Gómez (i) e Iván Allende.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Piloña vivió hoy, sábado 17 de septiembre, una mañana emotiva. El alcalde, Iván Allende, hacía entrega de la distinción concedida a José Manuel Gómez Rodríguez Pumarada, como Hijo Predilecto de Piloña; culminaba así una concesión que tenía lugar el pasado mes de mayo, cuando los tres Grupos Municipales, PSOE, PP y VIP, aprobaban por unanimidad concederle la distinción a quien ostenta desde el año 1998 la presidencia del grupo editorial Anaya.

José Manuel Gómez Rodríguez nació en 1948 en la localidad de Valle, donde vivió hasta los nueve años, cuando emigró a Brasil. de la editorial John Wiley, en Londres –donde conoció a su esposa, Marian  y después se trasladó a París donde trabajó para la firma Hermann Éditeurs. En el año 1974 se incorporó a Ediciones Anaya, grupo editorial que preside desde 1998.

Gómez Rodríguez tiene casa en Pintueles (Piloña), adonde viene asiduamente. Desde hace años la colaboración, a título personal, con el concejo piloñés ha sido constante y han sido numerosas las donaciones de libros que están en los fondos de Bibliotecas como las de Infiesto o Villamayor.

La distinción que recogió se suma al buen número que ostenta Gómez, entre ellas la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Consejo de Ministros en 2010. En su discurso de agradecimiento el Hijo Predilecto de Piloña recordó su infancia en Valle "Nací en un buen lugar, donde había más animales que personas, y eso es algo que más tarde descubrí que era bueno". De aquellos años recuerda los paseos por el monte con la "vaca lucera y un burro que no tenía nombre" y también la peregrinación caminando a Covadonga que hacía una vez al año. Fue allí en Valle donde descubrió la literatura, "encontré a Don Quijote a los seis años en la Escuela de Valle. Todos los días al entrar por la mañana rezábamos un padre nuestro y la maestra, Julia, nos leía un pasaje del Quijote.

El nuevo Hijo Predilecto de Piloña, que agradeció a la Corporación su nombramiento y se refirió al alcalde, "Iván eres el primer alcalde de Piloña que conozco, que cae bien a casi todo el mundo".

Edición Especial de El Quijote

Con motivo del nombramiento de José Manuel Gómez Rodríguez Pumarada como Hijo Predilecto de Piloña, Anaya ha puesto en la calle una Edición Especial –sin valor comercial–  de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, con ilustraciones de José Ramón Sánchez, "Premio Nacional de Ilustración"; se trata de la edición que Anaya publicó para conmemorar el cuarto Centenario de la muerte de Cervantes.

El Hijo Predilecto de Piloña, con sus familiares y el alcalde de Piloña.

Iván Allende muestra un ejemplar de la edición especial del Quijote.

José Manuel Gómez con los miembros de la Corporación Local de Piloña.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse