Piloña | PILOÑA

Falleció José Ignacio Gracia Noriega

  • Era el Cronista Oficial de Llanes además de escritor, articulista, crítico gastronómico y literario...

El Fielato y El Nora, 07 Septiembre 2016

José Ignacio Gracia Noriega. José Ignacio Gracia Noriega.

El Cronista Oficial de Llanes, José Ignacio Gracia Noriega (1946-2016) falleció Ayer.

Gracia Noriega, escritor, articulista, crítico cinematográfico y gastronómico residía desde 2007 en la localidad piloñesa de Sevares, tras décadas viviendo en Llanes. Su figura lleva años vinculada al diario La Nueva España, donde firmaba opinión desde hace décadas.

Entre sus obras más reconocidas están: Una raya azul por Oviedo (1987), Semblanzas (1987), Dudoso paraíso (1990), El muro de la eternidad (1991), Vísperas del nuevo tiempo (1992), Los asturianos pintados por sí mismos (1995), Oviedo en los libros (1997), El viaje del norte (1999), Alarcos en Oviedo (2001), Asturias, esa desconocida (2001), Historias de Covadonga (2008), Sobre cocina y gastronomía (2009), El reino mágico de Arturo (2009), Íñigo Noriega, un conquistador en México (2009), Poesía del mar (2010) o su última obra editada este mismo año: Las burbujas de la tierra, en torno a William Shakespeare.

Comunicado del alcalde de Llanes

Desde la corporación municipal que presido y en nombre de todos los llaniscos, quiero enviar mis condolencias a la familia de Ignacio Gracia Noriega, Cronista Oficial de Llanes, cuya pérdida es motivo de tristeza para los vecinos del concejo y para todos los asturianos.

Nos deja una de las plumas más fértiles de la región. Un lector generoso, un autor exuberante, un periodista crítico. Creador del “Grandiosismo”, Gracia Noriega vivió con intensidad y supo defender lo que consideraba propio, con la misma pasión con la que se ponía ante un folio en blanco.

En los últimos meses hemos perdido talentos irrecuperables. La muerte de Ignacio Ruiz de la Peña, Gustavo Bueno y ahora de Ignacio Gracia Noriega, nos deja huérfanos de intelecto. Cada uno en su disciplina ha creado doctrina, estilo y una forma particular de entender e interpretar la realidad.

Cada uno a su manera ha llevado a Llanes en lo más profundo del corazón. “De la abundancia del corazón hablan los labios”...

Echaremos de menos su ingenio, su agudeza, su perspicacia y su presencia...

Enrique Riestra Rozas, alcalde de Llanes

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse