Piloña | INFIESTO

Las Ferias de Santa Teresa se trasladan al recinto de la Piscifactoría de Infiesto

  • La Consejería de Desarrollo Rural solicitó al Ayuntamiento otro emplazamiento por motivos de bienestar animal y seguridad

El Fielato y El Nora, 07 Febrero 2017

ferias y fiestas de santa teresa en infiesto Esta imagen de la Plaza del Ganáu de Infiesto no se repetirá este año.

Ferias de Ganado

“La Ferias de Santa Teresa”, como se conoce al Concurso Exposición de Ganado y la Feria que se celebran en Infiesto en el mes de octubre, coincidiendo con la festividad de Santa Teresa, se trasladan desde este año al recinto de la Piscifactoría, tras comunicar la Consejería de Desarrollo Rural que la Plaza del Ganáu, donde se lleva celebrando toda la vida, se ha quedado pequeña.

“El número de animales (entorno a 1000) es muy elevado para el espacio con que se cuenta. Por lo que no se pueden cumplir condiciones mínimas ni de bienestar animal ni de seguridad. Esto afectaría tanto al recinto ferial como a la zona de carga y descarga”, reza la carta del Principado. El problema del elevado número de reses que se dan cita el día de la Feria ya venía siendo advertido en las últimas ediciones por los tratantes que se acercan a Infiesto esos días, «así es muy difícil trabajar, no nos revolvemos», apuntaban el pasado octubre a EL FIELATO.

El alcalde de Piloña, Iván Allende, y el concejal de Medio Rural, José Antonio Cuevas, anunciaron ayer martes que las dos citas ganaderas se trasladarán al recinto de la Piscifactoría, en el Orrín de Infiesto, donde «contamos con un mínimo de 14.000 metros cuadrados y podemos así triplicar el espacio actual», apuntó Allende.

Sacar de la Plaza del Ganáu las dos citas ganaderas del 11 y el 12 de octubre supondrá contar con todo aquel espacio libre por lo que «los eventos nocturnos del 12, 13 y 14 de octubre podrían celebrarse en la misma y por tanto acercarlos al centro de la villa. Además, se podrían organizar otro tipo de actividades lúdicas, infantiles, culturales y/o deportivas aprovechando también este espacio», continuó el alcalde de Piloña, que anunció reuniones con sectoriales con ganaderos y tratantes, hosteleros y comerciantes, y la sociedad civil en general para potenciar y rediseñar las fiestas.

Alcalde y concejal pusieron de manifiesto la importancia del sector agrícola y ganadero en Piloña, lo que justifica que el Consistorio apueste por estas celebraciones, y lo hicieron ofreciendo las cifras que colocan a Piloña en el 6º lugar en Asturias por detrás de Tineo, Cangas de Narcea, Valdés, Llanes y Villaviciosa (todos ellos municipios de más de 10.000 habitantes), en lo que respecta a cabaña ganadera. Piloña cuenta con 592 explotaciones de bovino y  12.075 cabezas de ganado vacuno.

ivan allende alcalde de Piloña

Cuevas y Allende ofrecieron hoy una rueda de prensa en Infiesto.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse