PILOÑA

Liberado un buitre negro en el monte Cayón

Lo había recogida la Guardería de Medio Natural en La Fayaiza,Pintueles, el 16 de septiembre
El buitre se recuperó en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Infiesto

buitre-negro-cayon.jpg

Hoy viernes, a las 14:00 horas tenía lugar la puesta en libertad de un buitre negro (Aegypius monachus) en el Monte Cayón por parte de personal de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. La suelta tenía lugar muy cerca del paraje donde fue recogido el pasado 16 de septiembre, en La Fayaiza (Pintueles). Tras despegar con fuerza, el ejemplar planeó ganando altura para alejarse en dirección suroeste. 

El buitre liberado hoy fue recogido por la Guardería del Medio Natural el 16 de septiembre e ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Infiesto, donde fue atendido por los miembros del Servicio de Atención Veterinaria y Recuperación de Fauna Silvestre del Principado.

A su llegada a las instalaciones, el ejemplar se encontraba postrado, incapaz de incorporarse y presentaba mala condición corporal, severas deshidratación y debilidad, un peso de 5 kilos, y grados de atención y actividad anómalamente bajos. Tras la exploración y monitorización iniciales, se le administró suero y los suplementos oportunos. Además, fue tratado con antibiótico y antitóxico preventivos.

Después de  cuatro días de tratamiento y sueroterapia de mantenimiento, y tras una lenta pero paulatina mejoría en los niveles de atención y actividad, comenzó a mostrar interés por la comida sólida que, sin embargo, no era capaz de agarrar y consumir por sí mismo. Seis días después de su recogida, el animal comenzó a comer solo, mostrando ya un apetito voraz. A partir de entonces comenzó a ganar peso hasta alcanzar los 9,300 kilos.

El buitre mientras se recuperaba en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Infiesto.

También experimentó una continua evolución en otros aspectos, hasta alcanzar una movilidad y capacidad de vuelo óptimas. Su mejoría se comprobó tras su traslado a voladero, el día 29 de agosto, donde ha permanecido en musculación hasta ahora. 

Con éste, ya son  tres los buitres negros atendidos y recuperados en el centro de Infiesto desde que comenzó a funcionar en 2009, un dato que revela la cada vez más frecuente presencia de esta especie de origen mediterráneo en Asturias.