Piloña | PILOÑA

«Queremos convertirnos en un foro donde los lagareros intercambien experiencias»

  • Luis Sariego es el presidente de la Asociación de la Sidra Casera de Piloña

El Fielato y El Nora, 02 Septiembre 2016

Luis Sariego tomando una sidra. Luis Sariego tomando una sidra.

Si Asturias es el paraíso, la sidra casera es el néctar del edén. Elaborarla es un arte que se transmite de  generación en generación. Luis Sariego aprendió de su padre, que trabajó en el sector sidrero, aunque en su casa «siempre se mayó». Hace unas semanas presentaba la Asociación de la Sidra Casera de Piloña, de la que es presidente.

- ¿Cómo surge la asociación?

- Todo empezó a raíz del Concurso de Sidra Casera de Piloña. Fue una primera toma de contacto con el sector en el municipio. Participaron 40 lagareros locales. Hubo un ambiente estupendo y pensamos que podía convertirse en una especie de fiesta del llagareru. Después maduramos la idea de crear una asociación. Nos reunimos con lagareros y pronto se sumaron al proyecto. Avelino Fuentes, por ejemplo, se implicó muchísimo. Es el vicepresidente del colectivo y está realizando una labor encomiable.

- ¿Qué objetivos persiguen?

- Piloña siempre fue un referente en el mundo de la sidra y queremos recuperar esa trascendencia. La asociación nace también para estructurar la organización del Concurso de Sidra Casera, que queremos impulsar nosotros mismos. Pretendemos, igualmente, convertirnos en un punto de unión entre todos los aficionados y llagareros de Piloña. En el fondo luchamos también para que la sidra casera no desaparezca, así como todos los negocios que la rodean.

- ¿Y no se plantean comercializar la sidra casera?

- No, no pretendemos competir con los prefesionales. Creemos que los llagareros profesionales y los domésticos debemos respetarnos unos a otros y caminar de la mano. 

- ¿Ha tenido una buena acogida?

- Cuando empezamos con el concurso vimos que la gente al principio era una poco reacia, pero la verdad es que ahora estamos muy contentos. Ahora estamos en pleno proceso de captación y ya tenemos 60 socios. Algunos de ellos no son productores, pero les interesa el sector.

- Queremos convertirnos en un foro donde los lagareros intercambien experiencias, ayudarnos unos a otros. También pretendemos organizar cursos de formación y charlas explicativas. Incluso nos planteamos compartir maquinaria y negociar con los proveedores para que nuestros socios tengan descuentos en botellas, corchos...

- ¿Hay muchos jóvenes entre sus socios?

- Yo diría que el 50% de ellos son jóvenes. Hay que darse cuenta de que la mayoría de la maquinaria y herramientas que se utilizan para mayar sidra son heredados. 

- ¿Qué deben hacer los interesados en unirse a ustedes?

- Pueden contactar con nosotros a través del correo electrónico sidracaserainfiesto@gmail.com. Animo a lagareros y aficionados a que se unan a nosotros. Además, sólo pagamos 10 euros de cuota.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse