Ponga | SAN JUAN DE BELEÑO

El reguero de deudas de los gobiernos de Cándido Vega y Mercedes Traviesa impide que Ponga tenga presupuestos

  • Si en junio consiguen renegociar los préstamos del pago a proveedores, confían en cuadrar los números y poder sacar adelante un presupuesto

El Fielato y El Nora, 07 Abril 2017

exalcaldes-ponga-cándido-vega-mercedes-traviesa Los exalcaldes de Ponga Mercedes Traviesa y Cándido Vega.

El Ayuntamiento de Ponga tiene que prorrogar los presupuestos, porque, a pesar del ingente trabajo desarrollado por la Secretaria Interventora Municipal y del interés del equipo de gobierno que forman PSOE y PP para sacar adelante las cuentas de 2017, el reguero de deudas –muchas sin justificación– heredadas de la anterior etapa lo han hecho imposible.

El agujero que dejaron en las cuentas los alcaldes Cándido Vega y, tras su inhabilitación, Mercedes Traviesa, ambos de Foro Asturias, es una rémora que obliga, al menos de momento, a que se prorroguen los presupuestos.

marta-alonso-alcaldesa-ponga-psoe«La Secretaria trabajó incluso días festivos pero no ha sido posible sacar adelante los presupuestos debido a la situación económica del Ayuntamiento, porque el balance de ingresos y gastos arroja un déficit cercano a los 150.000 euros. Los problemas son producto del regalo que nos dejaron a todos los vecinos los anteriores alcaldes de Foro Asturias, que se acogieron a dos planes de pago a proveedores, de los que aún se deben 897.897 euros y tenemos el 50% de los Tributos del Estado embargados hasta septiembre de 2017», aseguró la alcaldesa, Marta Alonso Guijarro, a EL FIELATO, para apuntar que en estos casi dos años que llevan al frente del Consistorio han conseguido reducir la deuda notablemente, como la que se había contraído con Aqualia, de 120.000 euros, que se ha rebajado a 60.000 euros.

Así las cosas el gobierno pongueto espera que en el mes de junio sea posible renegociar los intereses de los dos préstamos del pago a proveedores y una vez aliviados los pagos de estos créditos (este año 2017 suponen a las arcas municipales 152.827 euros), confían poder cuadrar los números y sacar adelante un presupuesto, que sería el primero desde 2009, ya que Foro Asturias, aún contando con mayoría absoluta, no aprobó presupuesto alguno a lo largo de la pasada legislatura.

Ahorro y contención del gasto

Visto el panorama cuando PSOE y Partido Popular se hicieron con el gobierno en Ponga –se toparon con una deuda de más de 1 millón de euros– el equipo de gobierno se empeñó en enderezar el Ayuntamiento, algo que han ido consiguiendo poco a poco ya que se han ido entregando las Cuentas Generales de 2008 y 2014 presentadas ya en la Sindicatura de Cuentas y la contabilidad de 2015 y 2016 se encuentran al día. El Ayuntamiento de Ponga a día de hoy paga las facturas en un plazo de días.

La rebaja de los sueldos es un capítulo que ha ayudado a mejorar la economía del Ayuntamiento pongueto, ya que las anteriores Corporaciones llegaron a suponer 85.088 euros anuales (dos liberaciones) que contrasta con los 29.774 euros anuales que suponen los sueldos de la alcaldesa, Marta Alonso, y la teniente de alcalde, María Santos. A la Seguridad Social el Ayuntamiento de Ponga pagaba por los dos liberados de Foro Asturias, en su día, 17.954 euros anuales, mientras que ahora por las dos liberadas se abona a la Seguridad Social 8.869 euros. En cifras redondas, la alcaldesa percibe 1.000 euros al mes y la teniente de alcalde 600 euros.

También se cerró el “grifo” de las dietas ya que el exalcalde Vega, él solo, llegó a percibir varios meses 4.000 euros en gastos de locomoción y dietas, la misma cifra que todo el actual equipo de gobierno en un año, con la peculiaridad que los viajes ha Oviedo se han traducido en 2 millones de euros de inversiones de las diferentes Consejerías en el concejo.
Tanto la alcaldesa como la teniente de alcalde utilizan sus teléfonos móviles personales por lo que las facturas no se cargan al Ayuntamiento, como ocurría antes.

Otros gastos que se han reducido esta legislatura son los del gasoil, los servicios postales, los de gestoría y también el alquiler de un garaje en San Juan de Beleño.

En el Ayuntamiento hay un buen número de facturas sin abonar, gastos que no tenían consignación presupuestaria alguna y que a día de hoy nadie sabe a que iban destinados los materiales o los artículos adquiridos. Si se han pagado otras como la correspondiente a los calendarios y felicitaciones de Navidad que encargó en su día el Gobierno de Foro por importe de 6.000 euros, un millón de pesetas de las de antes en calendarios,  que se gastó el Ayuntamiento de un concejo con apenas 600 habitantes.... Poco más que decir.

 

Guardar

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

PSOE y PP desenmascaran al exalcalde pongueto Cándido Vega, que podría terminar otra vez ante el juez

Ponga pide el reingreso en la Mancomunidad Pequeña

"Ni soy tan dictadora como lo era Cándido Vega ni tan títere como lo fue Mercedes Traviesa".