Ponga | PONGA

Los queseros de Amieva y Ponga apuestan juntos por el queso de Los Beyos

  • Casi 400 kilos de queso de los Beyos se pusieron a la venta hoy en San Juan de Beleño
  • Siete queseros ponguetos y tres queserías de Amieva participaron en el Certamen

El Fielato y El Nora, 06 Diciembre 2015

La alcaldesa de Ponga con los queseros de Ponga y Amieva. La alcaldesa de Ponga con los queseros de Ponga y Amieva.

AQUÍ VÍDEO

Los queseros de Amieva volvieron al Certamen del Queso de los Beyos de Ponga, más de una década después. Las tres queserías de Amieva y los siete queseros locales pusieron a la venta casi 400 kilos de Beyos.

San Juan de Beleño acogióla XXXII edición del Certamen del queso de los Beyos, que organiza el Ayuntamiento de Ponga, que este año volvió a invitar a los queseros del vecino concejo de Amieva –donden están ahora mismo las únicas queserías que elaboran Beyos– a participar en el concurso. «Empezamos desde cero, olvidando los feos que nos hicieron durante estos años de atrás», aseguraba Salvador Pilar, de la Quesería La Collada de Cirieñu (Amieva), que fue quien se llevó el primer premio de entre las queserías profesinales. Las otras dos queserías que participaron fueron las de Pregondón y Picu'l Sella. Los queseros de Amieva habían dejado de participar en el Certamen pongueto desde que se les prohibió competir en el concurso hace más de diez años. Durante las últimas dos legislaturas, con Cándido Vega y Mercedes Traviesa al frente de la Alcaldía tampoco habían participado. El nuevo gobierno local de Ponga, que forman PSOE y PP, con la alcaldesa Marta Alonso a la cabeza, apuesta por impulsar la producción del Beyos en el concejo, que ahora sólo elaboran particulares de manera artesanal en sus casas. El primer premio de los queseros locales se lo llevó Amparo Muñíz, de San Juan de Beleño.

El gaitero Berto Varillas pregonó el Certamen y tocó, como no podía ser de otra manera, la gaita. A la cita en San Juan de Beleño asistieron numersos alcaldes y concejales de la Comarca además de la diputada regional Marifé Gómez (PP) y el consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez.

La quesera local, Amparo Muñiz, que se alzó con el primer premio conversa con la alcaldesa Marta Alonso.

 

La Quesería La Collada de Cirieñu (Amieva) se alzó con el primer premio entre los profesionales.

 

Un momento del pregón, que ofreció Berto Varillas.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Ponga invita a los queseros de Amieva y Sajambre a concursar en el Certamen del Queso de los Beyos

Ponga invita a los queseros de Amieva y Sajambre a concursar en el Certamen del Queso de los Beyos Cambios en el Certamen de queso de los Beyos, que organiza el Ayutamiento, donde los queseros que no eran de Ponga no podían competir en el apartado… Leer mas...