Ponga | PONGA

"Ni soy tan dictadora como lo era Cándido Vega ni tan títere como lo fue Mercedes Traviesa".

  • «Voy a hacer todo lo posible para que Ponga vuelva a la Mancomunidad»

El Fielato y El Nora, 29 Noviembre 2016

Marta Alonso Guijarro. Marta Alonso Guijarro.

La socialista Marta María Alonso Guijarro lleva poco en política, desde poco antes de las elecciones de 2015, cuando llegó a la Alcaldía gracias al pacto entre el PSOE y el PP, pero tiene las cosas muy claras respecto a lo que hay que hacer en Ponga para sacar al concejo del marasmo al que lo condujeron los desmadres de los gobiernos de Cándido Vega y sus secuaces.

– ¿Por qué ese empeño de la alcaldesa en que Ponga vuelva a la Mancomunidad con Amieva, Cangas de Onís y Onís?
– Porque no estar en la Mancomunidad es un agravio comparativo para todos los vecinos de Ponga, que perdieron derechos y servicios que tenían antes de que el municipio la abandonase.

– Hace unas semanas el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, socialista como usted, decía que no creía que Ponga debiese volver a la Mancomunidad. Parece que no les quieren.
– El alcalde de Onís expresó una opinión, desde mi punto de vista, equivocada y fuera de lugar, como así se lo dije tras leerlo en este periódico. Me duele que se opine tan alegremente, sin tener en cuenta qué dicen los técnicos sobre esta vuelta de Ponga a la Mancomunidad, y mucho más teniendo en cuenta que esa opinión que expresó dolió mucho en Ponga. Si al final Ponga no vuelve a la Mancomunidad quizás tenga que venir el alcalde de Onís a explicárselo a los ponguetos. Yo voy a hacer todo lo posible y lo que esté en mi mano para que Ponga vuelva a un ente del que nunca debería haber salido.

– ¿Por qué Ponga tiene que ser Reserva de la Biosfera?

– Porque es un añadido, es un sello de calidad y una promoción para que a Ponga se la conozca a nivel mundial. Y ser Reserva de la Biosfera no significa que los ponguetos vayan a tener más restricciones, que se vayan a prohibir actividades. Nosotros queremos optar a ser Reserva de la Biosfera porque solo puede traer cosas buenas.

– A pesar de esto no todos en Ponga lo ven con buenos ojos.
– Los que no lo ven así están mal informados, alguien se ha encargado de desinformarlos o sólo han escuchado las explicaciones en algún chigre.

– ¿Alguien?
– Mire, aquí tenemos una oposición que sólo piensa en el beneficio propio y no en lo que es bueno para los vecinos del concejo. Foro nos sacó de la Mancomunidad, Foro no quería el Parque Natural... Cualquier cosa que perjudique al actual gobierno y les venga bien a ellos, sin pensar en lo que signifique para los vecinos,  es bandera de foro.

– ¿Goza de buena salud el pacto con el PP?
– Los que componemos el equipo de gobierno somos gente joven, el mayor tiene 41 años, y con un objetivo común, trabajar para que en el concejo se viva mejor, para que seamos un concejo con futuro y donde haya oportunidades para no tener que irse fuera. El pacto radica en eso, en trabajar por el concejo, ese es el nexo que nos une. Echamos muchas horas en el Ayuntamiento, en visitar a los vecinos, en ver obras y necesidades, en patear las consejerías en Oviedo....

– ¿Y dan frutos las visitas a Oviedo?
– A la vista están. El Principado ha invertido este año en la mejora de pistas 600.000 euros. Hemos demostrado que se pueden mejorar las pistas haciendo las cosas legalmente. El Gobierno Regional también ha llevado a cabo la mejora de varias traídas de agua, van a comenzar las obras de la carretera que sube a Ponga desde Amieva. Espero que se aprueben los presupuestos de 2017 y Ponga continúe recibiendo inversiones.

– Denles ustedes la receta a los de Oviedo, aquí PSOE y PP van de la mano...
– Yo confío que habrá responsabilidad y el Gobierno Regional cuente con presupuestos.

¿Cómo están las cuentas del Ayuntamiento?
– Parte de las horas que echamos en el Ayuntamiento las dedicamos a poner en orden el grandísimo desastre administrativo y económico que nos encontramos. Actualmente están sin presentar las cuentas de 2008 y se acaban de presentar las de 2014. Tenemos embargado el 50% de los Tributos del Estado que recibimos todos los meses –en marzo, junio, septiembre y diciembre el embargo es del 75%–, porque el anterior gobierno incumplió un plan económico. Cada dos meses tenemos que pagar 40.000 euros del crédito con el que se pagó a los proveedores, pero resulta que después de pagar a los proveedores siguieron dejando pufos y siguen apareciendo facturas, en muchos casos de materiales que nadie sabe donde fueron a parar. Mire, cuando Cándido Vega llegó a la alcaldía se encontró con 700.000 euros en  el cajón y después de ocho años, además del agujero sin fondo, se fueron dejando un remanente de tesorería negativo de más de 300.000 euros. Esas son las verdaderas cuentas. Y a pesar de estar las cosas como están, hemos conseguido recuperar actividades y abrir la Casa de Cultura, donde se llevan a cabo talleres y también los mayores del concejo cuentan con actividades y transporte para que puedan acudir allí donde se desarrollen. Hemos recuperado las sextaferias y se han rehabilitado fuentes y lavaderos.

– Parte de esa deuda quieren que recaiga sobre los alcaldes de los dos gobiernos anteriores.
– Queremos que la justicia diga lo que tenga que decir. Si la defensa de Cándido Vega que pagó el Ayuntamiento la debería haber pagado él; si podían cobrar las suculentas dietas que cobraban; si es legal que el teléfono particular, de una empresa del alcalde, lo pagase el Ayuntamiento..., etc. etc., eso es lo que dilucidará la justicia.

¿Tiene arreglo la cesión del canon cinegético a la Parroquia Rural de Sobrefoz?
– El Ayuntamiento recibe el total del canon cinegético del concejo y a Sobrefoz le estaban cediendo su parte, unos  11.000 euros, pero se cedía sin documento alguno que acredite esta cesión y a mí eso no me lo permiten hacer los secretarios que han pasado por el Ayuntamiento. Esa es otra muestra de cómo se hacían las cosas aquí, sin rigor alguno. Esto no quiere decir que nosotros no queramos darles esa parte. Habrá que encontrar el encaje legal, como es obvio.

– Hay quien dice que es usted tan dictadora como lo era el exalcalde, Cándido Vega.
– Ni soy tan dictadora como lo era Cándido Vega ni tan títere como lo fue Mercedes Traviesa.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse