Ponga | PONGA

Ponga apuesta por la promoción del queso de Los Beyos

  • San Juan de Beleño acogió el XXXIII Certamen del Queso de los Beyos

El Fielato y El Nora, 04 Diciembre 2016

La consejera, la alcaldesa y la pregonera departieron con los queseros La consejera, la alcaldesa y la pregonera departieron con los queseros

Parque Natural 

San Juan de Beleño, capital del concejo de Ponga, vivió un animado domingo con motivo de la celebración de la 33ª edición del Certamen del Queso de los Beyos, que contó con la participacíon de dos queserías de Amieva, en el apartado de Queseros profesionales y varios ponguetos que participaron como Queseros artesanos.

El Certamen contemplaba ambas categorías. En la de Queseros profesionales el primer premio fue para la Quesería La Collada, de Cirieñu; y el segundo premio para la Quesería Picu'l Sella, de La Fresneda, ambas del concejo de Amieva.

Salvador Pilar, de la Quesería La Collada, de Cirieñu (Amieva) recogió el primer premio de Queseros profesionales.

En lo qu respecta a los Queseros artesanos, el primer premio se lo llevó María Prado Alonso, de Sobrefoz; el segundo fue para Jesús Moriñigo Vega y el tercero para José Ángel Moriñigo Vega, ambos de San Ignacio de los Beyos.

Alcaldesa y consejera flanquean a la ganadora en el apartado de Queseros artesanos, María Prado Alonso, de Sobrefoz.

Los premios se entregaron tras la lectura del pregón, de lo que este año se encargó la periodista Sonia Fidalgo, que recogió una placa de recuerdo, de manos de la alcaldesa de Ponga, la socialista,Marta Alonso Guijarro.

Hasta San Juan de Beleño se acercaron un bun número de alcaldes de la Comarca como los de Cabrales, Peñamellera Alta, Nava y también el de Llanera, además de representantes de otros muncipios y la diputada regional del PP, Marifé Gómez Alonso.

Consejera de Desarrollo Rural

Tampoco faltó a la cita pongueta la consejera de Desarrollo Rural María Jesús Álvarez, quien aprovechó para hacer un repaso de las inversiones que su departamento lleva acometidas en Ponga a lo largo del año que está punto de concluir; «un total de 17 actuaciones en el Parque Natural de Ponga, en las que se invirtieron 335.424 euros». Estas actuaciones se centraron principalmente en la prevención de incendios, el desbroce de sendas, la mejora de infraestructuras y la señalización y mejora de pistas como las de Ambigue-Biores, Ruanón-Cordillera del Sur; Calviado o Grancenu.

María Jesús Álvarez recordó también los 250.000 euros invertidos en la restauración del hábitat del urogallo, a cargo del programa Life, así como a los 779.732 euros recibidos por el parque en concepto de ayudas de la Política Agraria Común y otros 3.746 euros que beneficiaron a entidades locales, en este caso, a la Parroquia Rural de Sobrefoz.

La alcaldesa María Alonso entregó una placa a la pregonera, Sonia Fidalgo.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Primeros quesos con el distintivo IGP Queso de los Beyos

"Ni soy tan dictadora como lo era Cándido Vega ni tan títere como lo fue Mercedes Traviesa".