Ponga | PONGA

«Ponga tiene buenos aliados en el Principado»

  • «Se le pagaba una renta al padre de la actual portavoz de Foro, Menchu, por un almacén donde se guardaba la maquinara»

El Fielato y El Nora, 29 Junio 2016

Marta Alonso Guijarro es una mujer con las ideas muy claras. La alcaldesa de Ponga acaba de completar el primer año al frente del Ayuntamiento, con lo que se ha puesto punto, pero no final, a la era del inhabilitado Cándido Vega (Foro) al frente del Consistorio. «Van a seguir saliendo cosas a la luz y más de uno y de una desfilarán por el juzgado», asegura.

– Después de un año y, visto lo visto en el Ayuntamiento ¿se arrepiente de haberse embarcado en la aventura de ser alcaldesa de Ponga?

– No. Yo sigo pensando, a pesar de la situación que nos hemos encontrado, que podemos cumplir nuestro programa electoral.

– Pues ya me explicará usted como.

– Ponga tiene buenos aliados en el Principado. Así me lo han demostrado hasta ahora, solucionando problemas con los que nos encontramos a diario.

– Habría que empezar por las infraestructuras. Las carreteras están que dan pena.

– Confío en ello. Hay que ser conscientes que tampoco en el Gobierno Regional se vive una época de bonanza, pero creo que se van a fijar en Ponga.

– No ha habido ni un pleno en el que no le hayan afeado a Foro Asturias alguno de los “muertos” que se han ido encontrado. ¿Tan mal está el Ayuntamiento?

– Hasta el día de hoy nunca han dicho que algo de lo que nosotros denunciamos sea mentira, ni una sola vez. Lo único que han intentado hacer es justificarse. En los ocho años que gobernaron Cándido Vega y Mercedes Traviesa arrasaron el Ayuntamiento, tal cual. El panorama que nos encontramos era desolador, pero es que seguimos recibiendo sentencias ejecutivas, que yo aún no se de que son y que, obviamente tenemos que pagar. Eso y devolver subvenciones al Principado, como los 16.000 euros que estamos pagando a plazos por una contratación que hicieron mal en un Plan de Empleo. 

Otro ejemplo de absoluto desastre que fueron los ocho años de Cándido Vega y los suyos es el lamentable estado de la maquinaria municipal que no sirve para nada. 

– ¿Es cierto que pagaba una renta al suegro del exalcalde por el almacén donde se guardaba?

– Sí, se le pagaba una renta al padre de la actual portavoz de Foro, Menchu, esposa de Cándido Vega. Pero si es grave, mucho más grave es que la maquinaria la utilizasen vecinos afines para hacer trabajos particulares, no es extraño que todos los vehículos estén como están.

– ¿Qué dicen los vecinos cuando escuchan los desmanes de estos últimos años?

– Yo tengo que agradecer el compromiso que nos estamos encontrando en todos los pueblos. Hemos convocado sextaferias para limpiar caminos y la respuesta ha sido total. Conocen la situación del Ayuntamiento y saben que todos tenemos que echar una mano para sacar Ponga adelante. Y lo están haciendo. Yo creo también que muchos han perdido el miedo porque antes en el Ayuntamiento había una máxima, “o estás conmigo o estás contra mí”.

– Están ustedes sin secretario-interventor en el Ayuntamiento. ¿Cómo se las arreglan?

– A duras penas, compartimos uno con Onís. Ponga se ha ganado muy mala fama en estos años y nadie quería venir a trabajar aquí. En las dos pasadas legislaturas hay firmas de 9 secretarios diferentes, eso ya le puede dar una idea de como era esto. También le digo que estamos por dudar que no todos los que han firmado tengan la condición de ser secretarios-interventores, seguramente eso también lo descubriremos en un futuro.

– ¿Cuál es su postura con respecto a la figura del Parque Natural, que ha sido otra de las “guerras” de los anteriores gobiernos locales?

– Mire es fundamental aprovechar todos los beneficios que nos da el Parque, algo que hasta ahora no se ha hecho. Nosotros hemos empezado por normalizar las relaciones con las diferentes administraciones, entre ellas el Parque Natural. No es porque yo sea la alcaldesa, pero no hay municipio en Asturias como el de Ponga, por ubicación, por el paisaje, por sus vecinos, por ser un Parque Natural, por los Beyos..., a todo eso hay que sacarle partido y es lo que tenemos que hacer desde el Ayuntamiento.

– Usted es partidaria de que Ponga vuelva a la Mancomunidad con  Amieva, Onís y Cangas. ¿Van a formalizar esa petición?

– Vamos a hacer las cosas bien. Primero lo trataremos en el pleno y después actuaremos en consecuencia. Yo si soy partidaria de que Ponga retorne a la Mancomunidad, de la que no tendríamos que habernos ido. Esa fue otra decisión de Cándido Vega, que tomó de manera unilateral, como otras tantas. Pero ahora también hay que tener en cuenta que opinan en esos tres municipios de nuestro retorno...

– ¿Cómo están las relaciones de Ponga con Amieva?

– Por nuestra parte no hay ningún problema. Es más, apostamos por la IGP del Beyos, que nos interesa a ambos concejos, somos vecinos y deberíamos llevarnos bien; aunque el alcalde de Amieva, José Félix, no opina lo mismo....

– El concejal del PP Ángel Castañón dejó el gobierno y lo sustituyó  María Santos. ¿Cómo ha sido este primer año de gobierno con el PP?

– Ambos partidos, y las personas que los componemos, queremos lo mejor para Ponga, así que trabajamos en la misma dirección. Ahí no hay problema ninguno.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse