Ribadedeva | RIBADEDEVA

Colombres aguarda la visita de los Reyes

El Fielato y El Nora, 23 Octubre 2015

Ramón Díaz y Toñito Álvarez. Ramón Díaz y Toñito Álvarez.

Sus Majestades los Reyes de España entregarán el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 a los vecinos de Colombres, que este año han sido los galardonados por la Fundación de los Premios Princesa de Asturias.
El Ayuntamiento y los colectivos vecinales preparan con mimo la recepción a los Reyes de España, que vivirán en la capital de Ribadedeva el espíritu de los Indianos tan vinculado a este pueblo.
Don Felipe y Doña Letizia recorrerán el Museo de la Emigración, en el Archivo de Indianos, ubicado en la emblemática Quinta Guadalupe, recorrido que les llevará hasta la última sala inaugurada por la institución “Emigración, una cultura de empresa”. Los Reyes serán también los encargados de estrenar el libro de firmas de la institución.
La visita de los Reyes en Colombres arrancará en la Casa de Cultura, Casa de Piedra, para llegar al Ayuntamiento donde firmarán en el libro de honor –estrenarán el libro que hace unos días llegaba al Consistorio, elaborado por las Pelayas de Oviedo– y recibirán una réplica del “Premio Ribadedeva” y dos muñecas artesanales vestidas con los trajes regionales, que son un regalo para las dos infantas. La siguiente parada de los monarcas será la iglesia, donde les cantarán la “Reverencia”, la pieza que cantan las mozas de la capital ribadedense por las Fiestas de La Sacramental, acompañadas por las panderetas y el toque de un tambor
A continuación visitarán la Feria de Indianos que se desarrollará en la plaza Manuel Ibáñez, entre las novedades estará  la presencia de un grupo folclórico chileno. Y de allí acudirán al Archivo de Indianos.
El acto institucional de la entrega del Premio tendrá lugar en la misma Quinta Guadalupe y, a continuación los Reyes compartirán comida con 700 invitados, todas las familias de Colombres, en el Polideportivo Municipal de la localidad.

Ramón Díaz y Toñito Álvarez recogerán el Premio de manos de los Reyes

Dos veteranos vecinos de Colombres, Ramón Díaz (90 años) y Antonio Álvarez “Toñito” (89 años), serán los encargados de recoger, de manos de los Reyes de España, el galardón concedido a Colombres.
Díaz fue empleado durante 45 años en Correos y Telégrafos, además de encargarse del reloj de la iglesia. “Toñito”, que estuvo embarcado en el destructor Lepanto de la Armada Española, trabajó en la antigua Caja de Ahorros de Asturias, en las oficinas de Sama de Langreo, Panes y Colombres, donde se jubiló.

Exposición "26 años de Pueblos Ejemplares"

En el Paseo de los Álamos de Oviedo ya se puede ver la muestra “26 años de pueblos ejemplares”, que se celebra con motivo del XXVI aniversario de la entrega de este galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias. La exposición estará ubicada allí hasta el próximo 26 de octubre.
La muestra incluye una selección de imágenes y textos significativos en la historia de este galardón, anotaciones acerca de la relación de los pueblos ejemplares con la gastronomía asturiana, así como información de carácter general sobre la Fundación Princesa de Asturias, los actos en torno a la ceremonia de entrega de los Premios y las actividades del Área Musical.
La primera edición de la muestra tuvo lugar en 2010 en San Esteban de Cuñaba (Peñamellera Baja) (Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1990). Desde entonces, ha recorrido otras poblaciones también galardonadas, como Villaviciosa (Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa Cubera, 1991), Castropol (comunidad vecinal de Castropol, 1997), Moreda (Sociedad Humanitarios de San Martín y pueblo de Moreda, 2007), Torazu (2008), Porrúa (2005), San Tirso de Abres (2011), Teverga (comunidad vecinal de Teverga, 2013), Rioseco (comunidad vecinal de Sobrescobio, 2009) y Boal (2014).
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que se constituyó en 1990 con motivo del décimo aniversario de la Fundación Princesa de Asturias, está dotado con veinticinco mil euros, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. El galardón está destinado al “pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria”.

Todos los Pueblos Ejemplares desde 1990

1990, San Esteban de Cuñaba, Peñamellera Baja; 1991,  Cubera, Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa; 1992,  Soto de Luiña y Novellana, Cudillero; 1993,  Comunidad vecinal de Grandas de Salime; 1994, Pastores de los Picos de Europa; 1995,  Puerto de Vega, Navia; 1996, Comunidad vecinal de Nava; 1997, Comunidad vecinal de Castropol; 1998,  Parroquia de Xomezana y Valle del Huerna, Lena; 1999,   Comunidad vecinal y educativa de Ibias; 2000,  Tuña, Tineo; 2001,  Valle y parroquia de Paredes, Valdés; 2002,  Hermandad de la Probe y comunidad vecinal de la Foz de Morcín; 2003,  Navelgas, Tineo; 2004,  Villar de Vildas, Somiedo; 2005, Porrúa, Llanes; 2006,  Comunidad vecinal de Sariego; 2007,  Sociedad Humanitarios de San Martín y pueblo de Moreda; 2008, Torazu, Cabranes; 2009, Comunidad vecinal de Sobrescobio; 2010, Lastres, Colunga; 2011, San Tirso de Abres; 2012, Bueño, Ribera de Arriba; 2013, Comunidad vecinal de Teverga; 2014, Movimiento asociativo y vecinal de Boal; 2015, Colombres.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse