Nava | NAVA

Homenaje en Nava a Los Paisanos del Año

  • Gumersinda Redondo y Luis Zapatero recibieron hoy en Nava un cariñoso homenaje.

El Fielato y El Nora, 30 Octubre 2016

Isabel Calleja, Gumersinda, Luis y Juan Cañal. Isabel Calleja, Gumersinda, Luis y Juan Cañal.

«El trabajo en el campo es muy duro, cuando uno ye joven se puede con todo», aseguraba una emocionada Gumersinda Redondo, quien junto a su esposo, Luis Zapatero fueron nombrados Paisanos del Año en su casa, en Nava, durante la entrega de los premios del XL Concurso-Exposición de Ganado Vacuno de las razas Asturiana de los Valles, Parda, Parda de Montaña y Asturiana de la Montaña de las Ferias de Otoño de Nava.

Los Paisanos del Año estuvieron rodeados de sus nietos y alguno de sus hijos cuando el  el alcalde naveto, Juan Cañal, y la concejala de Medio Rural, Isabel Calleja, les entregaron el galardón, «que es todo un honor para nosotros», aseguraba Gumersinda mientras su marido puntualizaba, entre risas, «no me gustaba la idea de estar colgados en los carteles, pero nos pusieron un sitio discreto».

Zapatero es natural de Ceca, parroquia de Cuenya, localidad en la que «a los 16 años, tras salir de la escuela ya comencé con la ganadería», una explotación que llegó a contar con 70 reses de la raza frisona. «Era socio de Central Lechera, ya ellos les vendía la leche, pero después fuimos cambiando a quienes mejor pagara» recuerda. Hasta la jubilación se mantuvieron fieles a la marca asturiana Lagisa «nos pagaban 14 pesetas más el litro de leche que en la Central».


El matrimonio asegura que  la vida de ganaderos «se nos dio bien», pero reconocen que ahora, tal y como están las cosas, «para que una explotación sea rentable, tiene que ser una ganadería muy grande».

Ahora continúa con la ganadería su hijo, Fernando Zapatero, que cambió la raza Frisona por la Asturiana de los Valles.

A sus 70 y 81 años, el matrimonio reside ahora en Nava, donde disfruta de su tiempo de ocio y ayuda a cuidar a sus nietos (5), tienen 4 hijos.


El año pasado el equipo de Cañal recuperó el galardón de los Paisanos del Año,  que comenzó a entregarse en el año 1995. «Durante unos años se estuvo homenajeando a la mujer rural, pero nosotros quisimos que fuese a los Paisanos del Año», explicó la edil Isabel Calleja.

Concurso Exposición de Ganado Vacuno

Este año, en el Concurso Exposición de Ganado Vacuno participaron 57 ganaderías de todo la región, catorce de ellas, navetas. «Este año volvimos a batir el récord de participación con 322 reses», puntualizó el alcalde. En el recinto, el antiguo Campo de Grandiella, ampliaron la zona de amarres y «se desplazó un poco la carpa para el concurso» explicó la edil, quien lamenta que la Feria ganadera del domingo no tenga tanta participación «porque las transacciones ya las tienen cerradas directamente en la cuadra».

El Ayuntamiento de Nava repartió casi 14.000 euros en premios, de los 21.000 que se destina para las Ferias de Otoño.

La soleada jornada dominical animó a los vecinos a salir a la calle y disfrutar del conceierto de la Escuela de Música Municipal, así como del recital de “Pallabres” de Fernando Valle Roso y la actuación de La Flor del Pumar.

grupo flor del pumar

Una de las actuaciones en la Plaza Manuel Uría de Nava.

plaza manuel uria de nava

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse