SARIEGO | EL MUNDO DE LA SIDRA

José María García: "Los políticos sólo usan al campo y al campesino para hacerse la foto dos días antes de las elecciones"

  • El veterano periodista deportivo fue galardonado con uno de los Premios Sidra Selección.
  • García se despachó, como no podía ser menos, contra los políticos, Maríano Rajoy, Aznar... y hasta Fernando Alonso a quien calificó de "gilipollas".

El Fielato y El Nora, 24 Septiembre 2016

Sandra Ibarra le entregó el galardón a García. Sandra Ibarra le entregó el galardón a García.

La marca de calidad Sidra de Manzana Seleccionada, que engloba a los llagares: Sidra Trabanco, Foncueva, Peñón y Muñiz; y la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer han unido sus respectivos y tan distintos objetivos en Sariego con motivo de la III Espicha Solidaria frente al cáncer. En ella se hizo entrega este pasado viernes de los Premios Sidra de Selección, que cumplían su quinta edición, y parte de la recaudación se entregó a la Fundación Sandra Ibarra para su labor social. Los galardonados han sido en esta ocasión los escanciadores de sidra, como mejor profesional (recogió el premio Susana Ovín, en representación de la Asociación de Escanciadores de Asturias) y el popular periodista radiofónico José María García, distinguido como Embajador de la Sidra de Selección 2016.

García se erigió en gran protagonista del evento, que se celebró en Llagar Trabanco de Sariego: por un lado por su vinculación, a ambas caras dela organización, ya que es un “superviviente del cáncer”, como él mismo se definió, y también un defensor de Asturias y lo asturiano allá donde va. Y, por otra parte, porque demostró en una larga intervención que no ha perdido ni un ápice de las características que lo convirtieron durante décadas en una de las grandes estrellas de la radio española: sin pelos en la lengua y con reparto de críticas y epítetos a diestro y siniestro.

El periodista mostró su admiración por todos los profesionales del mundo de la manzana y la sidra, desde los cosechadores y lagareros hasta los escanciadores, aunque le reconoció a Ovín que él nunca había escanciado hasta el mismo día de la Espicha Solidaria, en el que se había pasado cinco horas ensayando para no quedar en mal lugar (“y por lo menos conseguí que algo entrara en el vaso”). Y a renglón seguido empezó su reparto de estopa, dirigido particularmente a la clase política: “Los políticos sólo usan al campo y al campesino para presumir y hacerse la foto dos días antes de las elecciones”, afirmó, para criticar en concreto al Principado por “pagar una cantidad que os asustaría a una compañía aérea para que abarate el precio de los vuelos entre Asturias y Madrid” mientras se olvida del “señor que dedica metros y metros a la manzana, que depende del tiempo, del abono, de los bichos... y que además prima la calidad”.

Reclamó, en general, que los políticos recortasen sus propios gastos en lugar de hacer recaer los esfuerzos para salir de la crisis en los ciudadanos. Y de nuevo con ejemplos muy cercanos: “¿Para qué quiere Asturias una televisión autonómica?”, se preguntó. Hubo 'cera' también para Mariano Rajoy (“Ha sido comentarista mío de ciclismo. Yo creo que es de lo único que entiende”), para José María Aznar (“el mayor censor después de Franco; se dedicó a cuidar la tableta y hacer mil abdominales y se olvidó de la cabeza”) y hasta para Fernando Alonso, al que llamó “gilipollas” por decir en público que no le gustaba la fabada ni la sidra, aunque en este caso dijo que con el tiempo ha mejorado y “ya no es ese niño prepotente y tonto”.

Un García, pues, en estado puro, que también tuvo tiempo para la solidaridad, anunciando en su intervención su incorporación como patrono a la Fundación Sandra Ibarra.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El grupo Trabanco presenta un nuevo concepto de sidra

El grupo Trabanco presenta un nuevo concepto de sidra El Grupo Trabanco presentó en sus instalaciones de Sariego su nueva sidra "Avalon", que nace como concepto nuevo y con la intención… Leer mas...

Subasta de un Gochu Asturcelta a beneficio de la Fundación Sandra Ibarra