SARIEGO | LITERATURA

Raúl Vigil presenta “Lazos de papel”, su primera novela

El Fielato y El Nora, 18 Marzo 2016

Raúl Vigil Raúl Vigil

“Lazos de papel” así se titula la primera novela del joven saregano Raúl Vigil Peón. «Es un reto personal» señala el autor. «Llevaba varios años pensando el tema central, que no acababa de llegar», explica. Un libro de emigrantes asturianos dedicado a la correspondencia le dio la idea. «No es un tema que esté muy tratado en el cine y la literatura, así que me decidí», señala.

Hoy jueves, dentro de la programación de la Semana Cultural de Sariego, Vigil presentará a sus paisanos este libro que se estructura en trece capítulos cortos. En total son cerca de 70 páginas fáciles de leer y cargadas de mucho sentimiento y drama, en torno a una familia de campesinos de un pequeño pueblo «imaginario» de Asturias. El amor, la esperanza, la inocencia y el sentimiento de pérdida están muy presentes en esta primera novela de Vigil, que se inició en el mundo de la literatura en su adolescencia. «Con 15 ó 16 años ya comencé a escribir poemas y relatos cortos, pero nunca había publicado nada, este es mi primer trabajo». El autor reconoce que enfrentarse a una página en blanco «es difícil», pero no tiene miedo de ello «porque escribir me hace sentirme bien conmigo mismo, por lo que seguiré haciéndolo».

Ahora está en paro y su último trabajo, de guarda-jurado, poca relación guarda con la literatura. «Aprovechaba mis ratos libres para ir escribiendo». Su pasión por la lectura también le ayudó. «Leo todos los géneros; los dramas cotidianos, las historias de amo...». Siempre recurre a los clásicos y Miguel Delibes es uno de sus autores preferidos. También le gustan John Steinbeck y Raymon Chander. Aunque reconoce que de pequeño se aficionó a la lectura con los comics. Las aventuras de Mortadelo y Filemón y Zipe o Zape, «me gustaban mucho».

Hace tres meses que salió a la calle la novela que él mismo edita. «La acogida de la gente es buena». El final es abierto «y mi idea era dejarlo ahí, pero los lectores me están diciendo que tendría que hacer una segunda o tercera parte, pero no se si la haré», explica.

El libro, que tiene un tirada de 200 ejemplares, se puede comprar en la librería Santa Teresa, o al propio Raúl Vigil. El precio es de 9,95 euros.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse