SARIEGO | VEGA

Sariego celebra la Semana Cultural del 16 al 26 de marzo

El Fielato y El Nora, 17 Marzo 2017

presentacion-semana-cultural-sariego Saúl Bastián, Elena Arias y Nacho Fernández.

Semana Cultural

Sariego dedica su XXII Semana Cultural al Escultor Sebastián Miranda y a Luisa Rebollar Pandiello ,“La Sariega”, quien durante más de 40 años fue su asistente personal. Luisa Rebollar es natural del concejo de Sariego .

A la muerte de Sebastián Miranda, éste cedió su Biblioteca particular, con cerca de 800 volúmenes, a La Sariega, quien siempre tuvo en mente cederla al Ayuntamiento de Sariego.

Esta cesión se hará realidad hoy jueves, 16 de marzo, con el primer acto de la Semana Cultural de Sariego.  Será Virginia Rebollar, hija de La Sariega, ya fallecida, quien haga entrega de esta colección. Le seguirá la presentación de la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, María Soto Cano, quien se centra en estas dos figuras.

La Biblioteca del artista cuenta con unos 800 ejemplares, con obras de Shakespeare, Miguel de Cervantes, Pio Baroja, Ramón Perez de Ayala, Miguel de Unamuno, Leon Tolstoi y Julio Caro Baroja, entre otros muchos autores.

El Ayuntamiento de Sariego recepciona la colección de libros donados por la familia de Luisa Rebollar Pandiello “ La Sariega” del artista Sebastián Miranda

Hoy jueves, 16 de marzo, se inaugura la XXII Semana Cultural de Sariego con la tertulia literaría en la que participan los escritores Javier Villanueva, Naco Guirado y Raúl Vigil en la Casa de Cultura de Vega de Sariego.

Monasterio de Las Pelayas de Oviedo

El viernes, 17 de marzo, los vecinos de Sariego cumplen con una tradición asentada desde el inicio de esta Semana Cultural, la ofrenda al Monasterio de San Pelayo, en Oviedo.

La visita se realizará a las 17.30 horas, pero desde el Ayuntamiento se ha organizado una visita guiada a las instalaciones del 112 Asturias, en  La Morgal, en Llanera. A las 10.30 horas saldrá un autobús recogiendo por los barrios del concejo a las personas que se hayan apuntando previamente. La visita a la Morgal será a las 12 del mediodía.

La música será la protagonista para la jornada del sábado 18 de marzo, con el concierto que ofrecerá, en la antigua Iglesia de Santiago,  el Orfeón Condal de Noreña a partir de las 20 horas.

La Casa de Cultura de la capital del concejo acoge el domingo, 19 de marzo, el torneo de videojuegos para mayores de 6 años a partir de las 17 horas, que está  organizado por el grupo de participación Juvenil del concejo. Las inscripciones se pueden realizar hasta las 16.30 horas. El precio de la inscripción es un donativo de un euro por persona.

El lunes y el martes, en horario escolar, el alumnado del Colegio Público Salvador Vega Berros de Sariego, podrán disfrutar de la actividad “Un paseo por el Mundo del Circo”, a cargo del Grupo Zascandil.

El cine también será una de las actividades programadas para esta Semana Cultural para la tarde del viernes, 24 de marzo. El filme que se proyectará será la película española “Un monstruo viene a verme”.

Se trata de una sesión solidaria porque  los asistentes tendrán que entregar un kilo de comida por persona, que posteriormente  será donada a una ONG. El grupo de participación juvenil de Sariego está al frente de esta actividad.

La Semana Cultural se despide el sábado, 25 de marzo, con la entrega de los Premios del XIV Concurso de Fotografía Imágenes de Sariego, en la antigua Iglesia de Santiago a partir de las 20 horas.

A continuación, el grupo de Teatro Pausa representará la obra “Cuando el Lobo se enamora de Caperucita”, escrita y dirigida por Javier Villanueva.

Coincidiendo con la programación de la Semana Cultural saregana, la Casa de Cultura de la localidad acoge la exposición “No habrá Paz sin las mujeres. República democrática del Congo”. En esta muestra se puede ver reflejada la vida de diez mujeres protagonistas en un país donde la vulneración de sus derechos convierte su hogar en el lugar del planeta más peligroso para ser mujer.

Jornadas Gastronómicas
La gastronomía también está presente en la programación de esta cita cultural en el municipio con sus jornadas gastronómicas para el segundo fin de semana, los días 25 y 26 de marzo.

El menú está compuesto por fabes con almejes, tacos de solomillo con pimientos del Piquillo o lubina a la sidra, postre, botella de vino Rioja o Albariño más el café y  el chupito por el precio de 22 euros.

Los establecimientos que participan en estas jornadas son el Mesón de Sariego, Taberna la Casuca y Bar La Carcabada. Los hosteleros recomiendan reservar con antelación para no quedarse sin probar este menú.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Chillón, el maestro de Sariego

Chillón, el maestro de Sariego José Luis Chillón cambia Sariego por Oviedo, después de 24 años de maestro en el que fue su primer destino después… Leer mas...