Villaviciosa | SOCIEDAD

Alfredín el de Lombarda recibirá el domingo el homenaje de Villaviciosa en forma de libro

  • El libro se presenta en la Casa de los Hevia a las 12:15 horas

El Fielato y El Nora, 24 Enero 2017

libro alfredin lombarda villaviciosa Ramón González Zapico, autor del libro

El próximo 29 de enero, domingo, a las 12,15 horas, en la Casa de los Hevia, será presentado el libro “Alfredín, un ciclista sin fronteras”. Este será el homenaje de Villaviciosa a una persona entrañable que destacó por su incansable faceta de ciclista que llevo a Villaviciosa por medio mundo. El autor, Ramón González Zapico, villaviciosino, hace un recorrido a la trayectoria deportiva de un ciclista local no profesional, Alfredo Álvarez Álvarez, “Alfredín el de Lombarda”, creó escuela produciendo un cambio de paradigma en la forma de practicar el cicloturismo deportivo en los años 70.

Alfredín, comenzó en 1978 su participación en marchas sociales y se  lanzó a su primer reto: hacer una maratón de Oviedo a Madrid en un solo día. Lo hicieron 3 ciclistas en junio del 79. En el libro se hace un recorrido gráfico y literario de su trayectoria viajera y  maratoniana, desde los primeros viajes interprovinciales (León, Santander) con sus amigos de juventud en los años 60, a los grandes viajes individuales por diversas capitales europeas: Madrid, París, Londres, Roma, Varsovia, Praga y Viena. No pudo visitar Berlín, en el año 1979 como era su propósito.

Se recupera asimismo la memoria de los primeros ciclistas villaviciosinos que han sido un referente para Alfredín, Pepe Obaya y Toni Tirador, ambos ganadores del Circuito del Portal.
Y también la de  aquellos otros que, ciclistas y cicloturistas, niños y jóvenes, se reunían en su taller de la Caleyina Les Indies, verdadera escuela de ciclistas.

Pretende el autor rendir tributo a su ejemplaridad deportiva, y a todos los aficionados a la bici en cualquier modalidad competitiva o no, sin ocultar su admiración por las grandes figuras del ciclismo, ese deporte abnegado hecho a base de esfuerzo y habilidad, de tesón y sacrificio.
En la presentación del libro, el domingo, estarán presente Alfredín y el autor, y les acompañarán Etelvino Gonzalez, el presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Antonio Diaz Soto, el presidente de la Sociedad Cicloturista Asturiana, José Ramón Pérez Vitorero, además de representantes del Club Ciclista Villaviciosa, y el Alcalde del municipio, Alejandro Vega Riego. En el acto se podrán adquirir ejemplares del libro.

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse