Villaviciosa | VILLAVICIOSA

Primer Festival del Arándano y los Frutos Rojos en Villaviciosa

  • El Parque de la Ballina acogerá el Mercáu del Arándano el sábado y el domingo

El Fielato y El Nora, 29 Julio 2016

Presentación del Festival. Presentación del Festival.

Villaviciosa será la sede durante el  fin de semana del Primer Festival del Arándano y los Frutos Rojos, los días 29, 30 y 31 de julio. A lo largo de los tres días habrá Jornadas Gastronómicas, talleres infantiles, conferencias... Villaviciosa quiere explotar al máximo la pujanza de los llamados pequeños frutos, frutos del bosque o frutos rojos. Y por eso el gobierno local ha tenido la iniciativa de promover un festival dedicado a estos frutos. Será el primero que se celebra en Asturias. Este fin de semana, la capital maliaya reunirá a los principales expertos a nivel mundial, nacional y regional en unas jornadas técnicas que comienzan el viernes de la mano del SERIDA, y durante el sábado y el domingo, se desarrollará el intenso programa del festival.

Mercado del Arándano
El sábado, 30 de julio, a las 11:00, en el recinto del Parque Ballina, junto al Ayuntamiento, tendrá lugar la inauguración oficial del Festival, con la apertura del Mercado del Arándano y los Frutos Rojos, que estará abierto hasta las 22.30 horas. En el mercado se podrán adquirir, arándanos, frambuesas, grosellas, moras, fresas, frutas deshidratadas, zumos, licores, tartas, helados y otros derivados.
De 13 a 14 horas, se desarrollará el Taller Infantil “Da vida a los frutos rojos con Jumping Clay”, en la Carpa de Encuentros.

Por la tarde, a las 18 horas, se celebrará el I Concurso de Repostería con frutos rojos, para no profesionales. Las inscripciones deben hacerse en la Oficina de Turismo de Villaviciosa hasta las 14 horas del mismo día del concurso (teléfono 985 891 759) y tendrá lugar en la Carpa de Encuentros. A las 19 horas tendrá lugar el Taller de cocina para niños «Bayas en la Villa» guiado  por el profesional de cocina Sergio Rama. Para participar es necesario inscripción previa (hasta completar aforo máximo) en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Tel. 985 891 759). Edades: de 6 a 14 años.

A las 19 horas comenzará el pasacalles del Festival Folklórico Internacional, organizado por el Grupo Folklórico de Villaviciosa «Aires de Asturias», que después tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 20.00h

A las 22.30h la jornada se cerrará con un concierto de folk-metal, a cargo del grupo Taranus, en la carpa de encuentros, calle lateral del Ayuntamiento

Domingo

El domingo, a las 11:30 horas, abrirá de nuevo el mercado hasta las  22:30 horas, en el Parque Ballina. A las 13 horas se desarrollará un Taller de coctelería con frutos rojos, a cargo de  Roberto Valle, en la carpa de Encuentros
Por la tarde, a las 19:30h, se desarrollará el taller de cocina “Los frutos rojos en la cocina” a cargo de Güen Tastu, con elaboración de platos con arándanos y frutos rojos en directo

El Festival se cerrará a las 21:00h con el concierto de «Música de Sofá» en la carpa de Encuentros.

Jornadas Técnicas en
El Teatro Riera

El viernes, día 29, darán comienzo en el Teatro Riera las  Jornadas Técnicas del cultivo y comercialización del arándano a las 15:30, con la conferencia sobre “Avances en el manejo de arándanos en Chile”, a cargo de la que es considerada mayor experta mundial en la materia, la Dra. Pilar Bañados, profesora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile.  
Seguidamente se desarrollarán las ponencias: “Estadísticas y análisis de la situación actual del arándano en el mundo. Fall Creek Europe: vamos donde tú produces”. A las 18:15 “La comercialización del arándano y las nuevas tendencias de venta”; a las 19 horas  “Entendiendo a los arándanos; y finalmente a las 19:45 “Posibilidades del injerto en arándano”.

Jornadas Gastronómicas

En paralelo al Festival, once restaurantes de Villaviciosa ofrecerán un menú donde los arándanos y los frutos rojos serán los ingredientes protagonistas. Los establecimientos son: Villaviciosa Golf, La Tierrina Encantá, La Espicha, El Chamizu, Delarce, La Corte de Lugás, Congreso de Benjamín, Bar Hotel-Restaurante Doble Q, Casa Leo, La Canaliega y Casa Cortina.

Artesanía

En El Ancho, durante todo el fin de semana, se desarrollará una Feria de Artesanía y Talleres Creativos en la Villa (azabache, cerámica, madera, piedra y piel).

Presentación en La Rasa de Seloriu

El Festival se presentaba ayer, martes, en la mayor finca de producción de Asturias, situada en La Rasa de Seloriu, con la asistencia del alcalde, Alejandro Vega Riego, representantes del sector como el presidente de la Cooperativa de Agricultores de Gijón, Joaquín Vázquez, del SERIDA y del director de la Fundación Caja Rural de Asturias, Javier Nievas.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse