Turismo | CANGAS DE ONÍS

El Turismo religioso en el oriente de Asturias

El Fielato y El Nora, 11 Enero 2017

Basílica del Real Sitio de Covadonga. Basílica del Real Sitio de Covadonga.

Dice la tradición, que la virgen María ayudó a los cristianos encabezados por Don Pelayo contra los árabes en la denominada batalla de Covadonga. La restauración de los reyes cristianos comienza precisamente aquí, en el oriente de Asturias. A partir de ahí, un patrimonio religioso se ha erigido en todo el principado en general, y una buena parte de él en su parte oriental.

Cangas de Onís y el románico

 

Covadonga pertenece al concejo asturiano de Cangas de Onís,  principal vía de acceso al Parque Nacional de los Picos de Europa, pero además de la indudable riqueza paisajística el concejo cuenta con innumerables muestras de joyas arquitectónicas, donde el Románico se lleva la palma.

Cangas de Onís es la capital del concejo y centro administrativo de la Comarca de Los Picos de Europa. El Puente Romano, -puente medieval que destaca por su enorme arco central- es lo primero que se topa de frente el visitante que accede por la Nacional 625, desde Arriondas (Parres). La capilla  y dolmen de Santa Cruz es otro de los rincones interesantes de la capital, igual que la ermita de San Antonio o el Palacio de Los Cortés (S. XVII). Pero sin duda, lo que no debe de perderse el visitante es el mercado dominical, en La Plaza (aledaños de la Iglesia Parroquial de Santa María), donde se pueden adquirir los productos que se producen y cosechan tanto en el concejo de Cangas de Onís como en los alrededores, Amieva, Ponga, Parres y Onís. Bajo los arcos de la plaza cubierta y como se lleva haciendo toda la vida los vecinos de los núcleos rurales ofrecen queso, hortalizas, fruta, artesanía..., con el sabor y saber de toda la vida.

Covadonga: cuna de la monarquía asturiana

 

Son muchos los lugares que ofrecen interés en este concejo, que fuera cuna de la Monarquía Asturiana. Además de la nombrada Covadonga donde se encuentran, la Santa Cueva y la Basílica, que este año cumple un siglo desde su consagración,  lugar de peregrinación de todos los asturianos. Desde Covadonga  se accede a Los Lagos, uno de los parajes más fotografiados de todos los Picos de Europa, los lagos  Enol y Ercina, desde donde parten la mayoría de las rutas que se pueden hacer en los Picos de Europa.

La Ruta del Románico: monasterios e iglesias

 

La huella del Románico en Cangas de Onís es muy notable y la Ruta del Románico permite además de descubrir los edificios de esta época, conocer de cerca muchos de los pueblos cangueses.
En el Monasterio de San Pedro de Villanueva (fundado por Alfonso I, el Católico), a tan sólo 2 km. de la capital, y que si el clima lo permite se pueden recorrer a pie por una senda que sigue el curso del río del Sella, se ubica ahora el Parador de Turismo de Cangas de Onís.
La iglesia de Santa Eulalia de Abamia (s. XIII-XIV), donde descansan los restos del alemán de Corao, Roberto Frasinelli (gran dibujante, bibliófilo, anticuario, naturalista, arqueólogo de origen alemán).
San Pedro de Con es otra iglesia construida en el siglo XIII y reformada en el XIV, está junto a la carretera que lleva de Cangas de Onís a Cabrales a 10 km. de la capital canguesa.
La iglesia de San Martín de Grazanes está en el pueblo del mismo nombre y en el edificio se pueden ver elementos del Románico tardío  y posteriores, en su bóveda se contemplan numerosas pinturas, éstas del s.XVIII.
La iglesia de Santa María de Villaverde cierra esta ruta de historia por el concejo; en el edificio se pueden ver restos del s. XIII, en l a actualidad esta iglesia es la peor conservada de todas.

Multitud de alternativas turísticas

 

A esta ruta histórico-artística hay que sumar las diversas rutas paisajísticas con que cuenta Cangas de Onís, además de sus pueblos. Corao es la cuna del concejo, donde más restos antiguos se encuentran. La Casona de Frasinelli, “el alemán de Corao” y la de los Álvarez Noriega. Labra se encuentra en la carretera que lleva a Nueva de Llanes, un recorrido pintoresco para disfrutar de la diversidad del paisaje; en esta localidad se ubica la torre de Pendás (s. XVI), La Casona de los González Teleña o El Palacio, ambos del s. XVIII. En Coviella se conserva el palacio de Faes (1767), un edificio barroco de tres pisos. Isongu, Cardes -donde se pueden ver pinturas y grabados solutrenses, en la cueva El Buxu.
Todas las parroquias celebran innumerables fiestas pero San Antonio, el 13 de junio, en Cangas de Onís, y El Pastor, el 25 de junio en la Vega del Lago Enol son las más representativas.

El camino de Santiago en el oriente de Asturias

 

No podíamos finalizar esta crónica sin olvidar la ruta jacobea que, en el denominado Camino de la Costa, pasa por varias localidades del oriente de Asturias, comenzando la aventura el peregrino en nuestras tierras una vez cruzado el río Deva hasta llegar a Bustio. Una vez inmerso en tierras astures, y durante cuatro etapas, el viajero podrá deleitarse con maravillosos paisajes tanto de coste como de interior. En una primera etapa llegará a Llanes, tras recorrer cerca de 24 kilómetros. En la segunda, con cerca de 34 kilómetros de caminata, la localidad de San Esteban de Leces marca la llegada.  La tercera, más corta, con apenas 13 kilómetros pero con grandes desniveles nos lleva hasta La Isla. La cuarta, que tras 15 kilómetros nos deja a los pies del concejo de Gijón, llega hasta la localidad de Sebrayo. 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse