Turismo | LLANERA

Fiesta de Los Exconxuraos, historia y buena mesa

  • Se celebra el primer fin de semana de julio y recrea el hecho histórico de 1408 a 1412

El Fielato y El Nora, 13 Enero 2017

Un momento de la recreación histórica de Llanera.

La baja Edad Media, el origen histórico de la fiesta

El 4 de julio, arrepentidos quiere Dios. La fiesta de los Exconxuraos rememora los curiosos sucesos que tuvieron lugar en plena Baja Edad Media, allá por el año 1408, cuando los vecinos del municipio de Llanera fueron excomulgados, por el obispo francés, Guillén Monteverde, por negarse a pagar unos impuestos que consideraron abusivos. Un hecho histórico que motivó que durante años los llanerenses fueron llamados “exconxuraos”. Pero la historia no acabó así, porque con posterioridad, en 1412, y para recibir el perdón del obispo, Diego Ramírez Guzmán, que sucedió a Guillén Monteverde, los llanerenses fueron obligados a ir caminando hasta Oviedo, ataviados con sogas en el cuello, ceniza en la cabeza y un saco como único vestido.

Ambientación  propia de la época del medievo

Aquella anécdota antigua ha propiciado una estupenda fiesta de las llamadas en Asturias “de prao”, pero con la particularidad de que todos los escenarios están ambientados para la ocasión. Ya desde lejos, se puede vislumbrar la ubicación del recinto, semejando a la entrada de un castillo. Una vez dentro, encontramos multitud de puestos de los que ahora llamaríamos “callejeros”, donde los artesanos venden todo tipo de productos propios. Exposiciones de cetrería o de animales domésticos, personajes amenizando la velada y hasta una vuelta en camello por las inmediaciones son algunos de las escenas que nos podemos encontrar. Para los más pequeños también hay actividades como una recreación de juegos de la época y tradicionales o si quieren, pueden afinar su puntería con el tiro con arco.

Los Exconxuraos peregrinaron a Oviedo para pedir el perdón.

La cena medieval

El punto álgido de la fiesta tiene lugar con la cena medieval con más de 1000 personas, donde los comensales, todos ataviados con trajes de la época, degustan un  menú especial. A continuación tiene lugar un torneo medieval, con música, baile, y todo a la antigua usanza del pasado.

El remate dominical lo pone un mercado medieval, el desfile de grupos folclóricos y de los exconxuraos, el pregón, la misa de campaña, la comida campestre y las actuaciones musicales.

Fiesta de interés turístico Regional

Desde 2010 está considerada como fiesta de interés turístico del Principado de Asturias y además, a nivel nacional está incluida dentro del exclusivo grupo de eventos históricos que forma la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH).

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

José Julio Velasco ofició de pregonero y animó a invitar a los nuevos Reyes a venir a la fiesta

José Julio Velasco ofició de pregonero y animó a invitar a los nuevos Reyes a venir a la fiesta «El futuro de Llanera no son los Exconxuraros de antaño, sino los llanerenses de mañana. No basta con ser rebeldes de vieja memoria,… Leer mas...

FOTOGALERÍA del gran fin de semana de Exconxuraos que se vivió en Llanera