Turismo | VILLAVICIOSA

Villaviciosa en Fitur de la mano del V Centenario de la llegada de Carlos V

  • Villaviciosa apuesta por Carlos

El Fielato y El Nora, 17 Enero 2017

Tazones recibe a Carlos V con sidra.

Villaviciosa  se posiciona en FITUR como referente del turismo cultural en Asturias

 

El Ayuntamiento de Villaviciosa desarrollará varias actividades en FITUR entre el jueves, 19 y el sábado 21, dirigidas tanto al público en general como a profesionales y medios de comunicación, con presencia en los actos del Día de Asturias, y en el programa de actividades del stand del Principado de Asturias.

Potencialidad del turismo cultural

 

El turismo cultural es un sector referente en España. Alrededor de diez millones de personas viajan aquí por motivos culturales y el país se sitúa internacionalmente como uno de los destinos con mayor volumen de calidad y diversidad de productos culturales. Asturias, por su rica historia y patrimonio cultural, forma parte de esa oferta del turismo cultural español.
El turismo cultural es un incentivo para revalorizar y recuperar elementos culturales, tanto físicos como intangibles, como las leyendas y la historia de un territorio, un instrumento esencial de desarrollo local y regional, así como de promoción de nuevas iniciativas culturales en dichos ámbitos, como el surgimiento de las recreaciones históricas en los últimos años, siguiendo las precursoras iniciativas anglosajonas.

Recreaciones históricas como reclamo turístico

 

Los eventos turísticos basados en ambientaciones y recreaciones históricas suponen cada vez más una oportunidad para que los destinos atraigan turistas a la vez que desarrollan actividades de difusión de su patrimonio histórico. Especialmente interesante, resulta para el turismo extranjero. Ingleses, norteamericanos, europeos, rusos, japoneses y chinos, son ávidos consumidores de esos espectáculos
El desembarco de Carlos V en Tazones, una oportunidad para la promoción de Villaviciosa
Villaviciosa, por su riqueza cultural, patrimonial y por su rica historia, quiere aprovechar toda la potencialidad que ofrece un evento cultural y turístico como son las recreaciones históricas entorno a la figura.

Duelo durante la llegada de Carlos V a Villaviciosa

Recreación de un combate en la Plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa.

500 años de la llegada a España del príncipe Carlos de Habsburgo

 

En este año se celebra el V Centenario de la llegada a España, del joven príncipe, Carlos de Habsburgo (Gante, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558) que llegaría a ser el Rey Carlos I de España y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, como Carlos V, el hombre más poderoso de la Tierra durante la primera mitad del siglo XVI
En este primer viaje, viene desde Flandes para tomar posesión de los reinos de sus abuelos, los Reyes Católicos. Y llega por primera vez a tierra española en Villaviciosa de Asturias, tras desembarcar en el pueblo pesquero de Tazones, el 19 de septiembre de 1517. En Villaviciosa descansará cuatro días, continuando después su ruta hasta Valladolid, donde juraría como Rey, el  9 de febrero de 1518.

Numerosos actos festivos en Villaviciosa

 

Villaviciosa conmemorará este hecho histórico con numerosas actividades. Recreaciones históricas, conciertos, teatro, pruebas deportivas, mercados de época y productos de la tierra, artesanía, buena gastronomía, actividades infantiles, diversión y ocio, se darán la mano este 2017, en Villaviciosa, para conmemorar estos 500 años de historia. En todo ello participarán diversas instituciones, asociaciones y colectivos como son la Asociación Primer Desembarco de Tazones, la Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa (CUBERA), la Fundación José Cardín Fernández, o el Grupo de Teatro Contraste, entre otros. La programación local se unirá al programa que a nivel nacional desarrolla la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V, declaradas Itinerario Cultural Europeo, por el Consejo de Europa en 2015, y de la que forma parte de Villaviciosa, como origen de la Primera Ruta de Carlos V entre Tazones y Valladolid   

Villaviciosa en Fitur 2017

 

Presentación en FITUR de las acciones de promoción. Estreno del video promocional  “En 2017, ven a Villaviciosa y siéntete como un rey”

– JUEVES 19 ENERO. Plaza central del Pabellón de Asturias

17:30. Presentación del programa de recreaciones históricas del Desembarco de Carlos V en Tazones (Fiesta Declarada de Interés Turístico) y su estancia en Villaviciosa, dentro de los actos del V Centenario de su llegada a España (1517-2017)
Duración de unos 20 minutos con proyección del vídeo promocional y otros soportes de promoción turística
Participarán
Quintín Correas. Gerente de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V. (Declaradas Itinerario Cultural Europeo)
Cristina Carneado. Presidenta de la Asociación Cultural Primer Desembarco de Tazones
Quetina de Valdés . Directora-Gerente de la Fundación José Cardín Fernández
Alejandro Vega Riego. Alcalde de Villaviciosa

– VIERNES 20 ENERO . Pabellón de Asturias

Día de Asturias
Desde las 11.30h. Presencia de los actores caracterizados como personajes históricos del Desembarco de Carlos V, a cargo del Grupo de Teatro Contraste
16:00 h. Plaza central Pabellón de Asturias
Escenificación de la recreación histórica del Desembarco de Carlos V en Tazones, (Fiesta Declarada de Interés Turístico) y su llegada y estancia en Villaviciosa hace 500 años (con actores del Grupo de Teatro Contraste)
SABADO, 21 DE ENERO . Plaza central Pabellón de Asturias
Por la mañana, (horario de apertura al público de FITUR)
Escenificación de la recreación histórica del Desembarco de Carlos V en Tazones, (Fiesta Declarada de Interés Turístico) y su llegada y estancia en Villaviciosa hace 500 años (con actores del Grupo de Teatro Contraste).

desembarco de carlos v en tazones, villaviciosa de asturias

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Carlos V ya está en Tazones