El Nora

Noreña se cita, un año más, con las Jornadas de los Callos

Llega diciembre y con él los callos de Noreña, una cita ya tradicional que este año cumple 55 inviernos que son menos con una abundante ración en el plato. A la presentación, realizada en los salones de un conocido hotel noreñense, acudieron un buen puñado de personas que quisieron acompañar a Viri Fernández, pregonera de esta edición en la que, por primera vez en su historia, una mujer cumple con ese papel.

La presentación de las jornadas comenzó con una mesa redonda con los callos como tema central en la que intervinieron la periodista Ana Paz Paredes, la experta en consultoría gastronómica Carmen Ordiz, el también periodista gastronómico David Remartinez y David Castañón, influencer de chigre y escritor de caleya, actuando como moderador el cocinero Lluis Nel Estrada.

La presentación de las jornadas llegaron a su punto álgido con la lectura del pregón por parte de Viri Fernández, guisandera y regente del Llar de Viri en San Román de Candamo. La pregonera hizo un repaso vital de su trayectoria y como tras un accidente de circulación «por la carretera de Trubia si te cruzabas con un Alsa sólo pasaba unos de los dos» y una larga recuperación el médico le dijo que sólo podría realizar trabajos en los que estuviera de pie: «hice una lista de las cosas que sabía hacer, y que me reportaron dinero, y así comencé a cocinar».

En el acto, presentado por Estefanía Fernández, contó también con la presencia de la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, el presidente de los hosteleros de Noreña, Juan Fernández, el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida y Alfonso Jaquete, de los Caballeros de la orden del Sabadiego que tuvieron una mención especial en el acto.

Una jornada agradable, preludio de una semana intensa de fogones, sabores y compañía. Y recuerden la regla de las cuatro pes a la hora de degustar sus callos: han de ser pequeñinos, picantes pegajosos…y con patatines.

jornadas-callos-norena-1
1 / 23

De izquierda a derecha: Viri Fernández, pregonera de las Jornadas de los Callos de Noreña; Juan Fernández, presidente de la Hostelería de Noreña; Amparo Antuña, alcaldesa, José Luis Álvarez, presidente de OTEA, y Alfonso Jaquete, de los Caballeros de la Orden del Sabadiego.

jornadas-callos-norena-2
2 / 23
jornadas-callos-norena-3
3 / 23
jornadas-callos-norena-4
4 / 23
jornadas-callos-norena-5
5 / 23

Juan Fernández, presidente de la Hostelería de Noreña, en su intervención.

jornadas-callos-norena-6
6 / 23
jornadas-callos-norena-7
7 / 23

Espacio de degustación, imprescindible en la presentación de las Jornadas de los Callos de Noreña.

jornadas-callos-norena-8
8 / 23

Viri Fernández, gusanera de El Llar de Viri, pregonera de las Jornadas de los Callos de Noreña

jornadas-callos-norena-9
9 / 23

Amparo Antuña, alcaldesa de Noreña.

jornadas-callos-norena-10
10 / 23

José Luis Álvarez, presidente de OTEA.

jornadas-callos-norena-11
11 / 23

Viri Fernández pregonando las Jornadas.

jornadas-callos-norena-13
12 / 23
jornadas-callos-norena-12
13 / 23
jornadas-callos-norena-14
14 / 23

Amparo Antuña, alcaldesa de Noreña, entregando a la pregonera de las Jornadas los obsequios del ayuntamiento.

jornadas-callos-norena-15
15 / 23
jornadas-callos-norena-16
16 / 23
jornadas-callos-norena-17
17 / 23
jornadas-callos-norena-18
18 / 23
jornadas-callos-norena-19
19 / 23
jornadas-callos-norena-20
20 / 23
jornadas-callos-norena-21
21 / 23
jornadas-callos-norena-22
22 / 23
jornadas-callos-norena-23
23 / 23