Noreña se vuelca en la primera jornada de las Fiestas de San Marcos

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, con Fran Blanco Argibay y la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña
El Chacinero Mayor de la Villa Condal, César Alperi Duarte
La periodista Estefanía Suárez-Otero
El presidente de la Orden del Sabadiego, Alfonso Jaquete
Carmen Menéndez Redondo y Julieta Rodriguez Fernández
Alfonso Jaquete y la concejala de festejos del ayuntamiento de Noreña, Luisa Fonseca

Los alrededores del quiosco de la música de Noreña ya se veían inquietos antes de comenzar los actos de apertura de las fiestas de San Marcos. El sol y las terrazas, las que ocupaban sus espacios habituales y las que tomaron la calle, empezaron a sentir fiesta antes de que las autoridades y los premiados ocuparan sus lugares de ceremonia. La periodista Estefanía Suárez-Otero fue la encargada de actuar de maestra de ceremonias en una jornada cargada de emoción y simbolismo.

El primero en pasar por el atril fue el presidente de la Orden del Sabadiego, Alfonso Jaquete, que declaró «sentirse orgulloso de estar al frente de la institución» y agradeció al ayuntamiento y los comerciantes «su ayuda para sacar adelante un programa de fiestas muy digno y poder ser fieles a la cita que anualmente tenemos con la Villa».

El periodista Fran Blanco Argibay, encargado de la lectura del pregón, fue el siguiente en tomar la palabra. En su discurso recordó sus tiempos de reportero en Asturias «una época en la que todas las noticias que salían de aquí eran de accidentes, disturbios en las cuencas…una época muy triste. Noreña fue el ejemplo de que no todo lo que sucedía aquí tenían que ser desgracias. Hicimos un reportaje de una famosa gitanilla, una historia muy sencilla, pero que gustó mucho. Después de eso nos fuimos al Urriellu, a Somiedo a ver los osos, a Navelgas a buscar oro y conseguimos ser los primeros en grabar el momento en el que el Campanu mordía el anzuelo. Hicimos tantos reportajes que estar aquí otra vez, 30 años después, es muy especial» aseguró, visiblemente emocionado.

Otro de los momentos especiales de la jornada fue la entrega del título de Chacinero Mayor de la Villa Condal a César Alperi Duarte, «el Chigrín», toda una vida dedicada a la industria chacinera desde que a los 14 años abandonara la escuela, sustituyéndola por clases particulares y se incorporara a la empresa de su padre. Pasado el tiempo, contrajo matrimonio con María Luz López García y pasó a hacerse cargo de la empresa familiar, en la que también participan sus hermanos. Con la puesta en marcha de «Productos Ya» se produce un fuerte crecimiento de la demanda, llegando a sacrificarse más de 100 cerdos diarios, cinco días a la semana. Actualmente reside en El Berrón.

Tras la entrega del Premio nacional de Periodismo fue el turno para Carmen Menéndez Redondo, alumna de 6ºC del colegio público Condado de Noreña y a Julieta Rodriguez Fernández, también alumna del Condado de Noreña, pero de la clase de 6ºA, ganadoras de premio de Redacción infantil. La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, fue la encargada de cerrar el acto, agradeciendo a los premiados su aportación e invitando a los noreñenses y foriatos a disfrutar de las fiestas. Los actos finalizaron con una ofrenda floral frente a la estatua de la Chacinera.

Para la tarde, tras la sesión vermú amenizada por la Banda de gaites Villa y condau de Noreña, tomaran protagonismo lo más pequeños gracias a los juegos familiares en os jardines del ayuntamiento y la verbena nocturna con la actuación de las orquestas Fania Blanco show y Límite.