¿Que puedes ver en Ribadesella en un día?

ribadesella-asturias
photo_camera ribadesella-asturias

Ribadesella, una villa histórica ubicada en la costa oriental de Asturias, se presenta como un destino imperdible que combina su riqueza prehistórica, su conexión con el mar y su encanto indiano. Con una oferta variada de actividades y un entorno natural impresionante, Ribadesella se destaca como un lugar único para visitar.

RIBADESELLA-Fitur-2023-WEB

El Casco Histórico de Ribadesella, un lugar cautivador, ha sido restaurado y peatonalizado para brindar comodidad a los visitantes. Aquí se encuentran auténticas joyas arquitectónicas como la Casa de los Ardines, el Palacio de Prieto Cutre (Ayuntamiento) y la Casona del Escudo. Al pasear por sus calles medievales, uno puede admirar balcones en voladizo, galerías acristaladas, áticos con forma de buhardilla y fachadas con escudos nobiliarios, que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

Uno de los puntos destacados del Casco Histórico es la plaza de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, donde se encuentran valiosas pinturas murales al fresco realizadas por los hermanos Bernardo, Celestino y Antonio Uría Aza. Estas obras representan una alegoría en contra de las guerras y resaltan la importancia de Ribadesella como centro cultural e intelectual.

lancha-ribadesella-01
Lancha en Ribadesella

El Casco Histórico también alberga uno de los mercados semanales más antiguos de Asturias, que data del siglo XIII. Cada miércoles, los comerciantes y productores locales ofrecen una amplia variedad de productos, como hortalizas, frutas de temporada, quesos, dulces y mucho más. Este mercado es una muestra de la riqueza gastronómica y cultural de la región.

Dentro del Casco Histórico se encuentra el Parque de La Atalaya y su playa homónima, que ha sido durante mucho tiempo el lugar favorito de los habitantes de Ribadesella para disfrutar del sol y el mar.

La atalaya Ribadesella
La atalaya Ribadesella

Con su belleza recóndita y sus piscinas naturales, La Atalaya ofrece una experiencia única en plena costa cantábrica. Además, desde este punto se puede admirar una espectacular quinta indiana que añade un toque exótico y colorido al paisaje.

Ribadesella es conocida como la villa de los tres paseos, cada uno con su propio encanto y particularidades. El Paseo del Muelle, también conocido como Princesa Letizia en honor a la actual Reina de España, ofrece vistas panorámicas del río Sella y del puerto deportivo de Ribadesella. Aquí se puede disfrutar de escenas marineras, barcos de pesca, veleros y piragüistas entrenando en el río.

Ribadesella Prados con Vacas
Ribadesella Prados con Vacas

Por su parte, el Paseo de la Grúa, decorado con paneles del famoso dibujante y humorista Antonio Mingote, lleva a la emblemática ermita de Guía, un lugar de referencia en la villa que atrae a turistas, peregrinos y amantes del arte.

El tercer paseo emblemático es el Paseo de los Vencedores del Sella, una especie de "paseo de la fama" para los piragüistas que han ganado el Descenso Internacional del Sella. Este evento deportivo, una de las pruebas más antiguas de piragüismo en el mundo, ha convertido a Ribadesella en una capital internacional de este deporte fluvial.

La ermita de Guía, situada en lo alto del Monte Corberu, es uno de los símbolos más admirados de Ribadesella. Construida en el siglo XVI, alberga la imagen de la Virgen de Guía, patrona de los marineros locales desde tiempos inmemoriales. Desde este punto se pueden contemplar la playa de Santa Marina, el estuario del río Sella y las montañas cercanas, como el imponente pico Mofrechu.

ermita de la guia
ermita de la guia

Al cruzar el puente, se llega a la playa de Santa Marina, donde se puede admirar palacios y casonas indianas que datan del año 1907. Estas lujosas residencias son el legado de la época en la que las clases adineradas disfrutaban de sus vacaciones de verano en Ribadesella. La playa de Santa Marina es ideal para tomar un baño y practicar surf, y su belleza deja maravillados a todos los visitantes.

Otro tesoro de Ribadesella es la Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta cueva alberga pinturas y grabados rupestres de gran importancia prehistórica. Junto a la cueva se encuentra la Cuevona, otra gruta de impresionante belleza geológica. Ambas cuevas forman parte del macizo de Ardines, una de las montañas que rodean Ribadesella. Además, se puede visitar el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, donde se encuentra información detallada sobre la cueva y diversas actividades relacionadas con la Prehistoria.

La Ribadesella rural es un mundo de aldeas encantadoras, con paisajes hermosos y vistas panorámicas. Pueblos como Tereñes, Cueves, Sardalla, El Carmen/El Carme, Tezangos, Camangu, Meluerda, Collera y Cuerres invitan a explorar sus calles y disfrutar de la belleza natural y la tranquilidad que ofrecen.

Ribadesella también es un punto importante en el Camino de Santiago del Norte o de la Costa. A lo largo de este camino, se pueden encontrar lugares interesantes como Cuerres, San Esteban de Leces, la playa de Vega y Berbes. Estos lugares ofrecen torres medievales, iglesias y capillas, así como vistas impresionantes de la villa de Ribadesella y sus alrededores. Ribadesella es un destino jacobeo en sí mismo, y su rica historia y belleza acompañan a los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela.

La costa de Ribadesella se destaca por su belleza y variedad. Aquí se encuentran extensas playas como la playa de Vega, una de las más grandes de Asturias, así como acantilados esculturales que han sido moldeados por el tiempo y las mareas. Los acantilados del Infierno son especialmente impresionantes por sus formas únicas. Guadamía, una playa de increíble belleza que combina paisajes fluviales y marinos en perfecta armonía, también es otro lugar imperdible.

carrera caballos playa ribadesella
carrera caballos playa ribadesella

Ribadesella te invita a descubrir todos sus encantos, desde su Casco Histórico hasta sus hermosas playas y aldeas rurales. No pierdas la oportunidad de explorar esta joya en la costa de Asturias y disfrutar de su rica historia, su entorno natural y su cálida hospitalidad. Ribadesella espera ser descubierta por los aventureros que buscan sumergirse en la belleza y la cultura de la región.