«El concurso de ganados mejoró mucho en los últimos años, ahora con esta carpa estamos como en casa»

La diputada Esther Freile, el concejal de Ganadería Ramón Piequero, el consejero Marcelino Marcos, Álvaro Egocheaga y el alcalde Alejandro Vega en la carpa del 66 Concurso Exposición de Ganados de Villaviciosa.
Álvaro Egocheaga recibió el miércoles el galardón de Ganadero del Año de Villaviciosa.

Álvaro Egochega, ganadero de Oles, a punto de cumplir 81 años, fue el protagonista el pasado miércoles de. 66.º Concurso Exposición de Ganados de Villaviciosa, "VIII Memorial David Trivín Tuero". Egocheaga recogió el galardón de Ganadero del Año de Villaviciosa, el primero que se entrega y que a partir de ahora irá asociado al Concurso ganadero que se celebra el Miércoles del Portal y que organiza el Ayuntamiento maliayo.

Álvaro Egochega, propietario de la Ganadería La Perla, nombre en honor de una vaca que tuvo hace muchos años, que era la reina de los desfiles, «porque desfilaba como una persona, era algo fuera de lo normal», apunta el ganadero, que no ha faltado ningún año a la cita ganadera, desde que empezó a venir en la década de los años setenta. «El concurso ha cambiado mucho para mejor, ahora hay mucho nivel en lo que al ganado se refiere y, en los últimos años se la mejora es patente, ahora estamos aquí en esta carpa como si estuviésemos en casa», abunda el ganadero de Oles.

Los premios

En lo que respecta a las ganaderías participantes: de las razas Asturiana de los Valles y Frisona, los principales premios fueron:

Asturiana de los Valles Normal

Entre las participantes de la raza Asturiana de Los Valles (normal), una ganadería local, "Les Roxes", se llevó los premios de mejor vaca Fauna, mejor ternera Bachata y Mejor lote de establo de cuatro animales. A Colunga, para la ganadería "La Cantera" se fue el premio de Mejor criadora.

Asturiana de los Valles (doble grupa-culones)

Entre las reses culonas, Navarra, de la ganadería malaiayesa "Aranjo" fue la Mejor vaca; y  Merchero, de la Sociedad Cooperativa Reto a la Esperanza, de Gozón, fue el mejor semental; el galardón a mejor ternera fue para  Alsacia, de "La Cantera" de Colunga. La ganadería "La Perla" del homenajeado Álvaro Egocheaga se llevó el premio de la mejor vaca con crís.; y "La Cantera" de Colunga repitió como la Mejor criadora.

Raza Frisona

Los  premios a los mejores animales de la raza Frisona se quedaron en Villaviciosa: el premio Gran campeona de vacas adultas fue para Villazón Ainara Babylone, de la ganadería "Aranjo"; el premio de novilla campeona se lo llevó la ganadería Los Laureles con Laureles Mooving Nochevieja Red; para la misma ganadería maliayesa se fue el premio de mejor vaca intermedia, Laureles Moon Rita. La ganadería Aranjo se alzó además con los premios a mejor ubre y mejor vaca hija de semental.