Falleció, a los 91 años, el cura naveto Alberto Torga Llamedo

Alberto Torga Llamedo, en una imagen de archivo.
El funeral  se celebrará el domingo, 7 de julio, a las siete de la tarde en la iglesia de San Bartolomé de Nava

El sacerdote Alberto Torga Llamedo, nacido en Vegadali (Nava) en 1933, falleció ayer viernes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a los 91 años de edad.

Torga fue capellán durante más de 41 de la emigración en Holanda y Alemania. Jubilado desde hace años el cura naveto era querido y respetado en toda la Comarca ya que durante años continuó echando una mano en Nava y también en el concejo vecino de Piloña, a la hora de celebrar o concelebrar misas por encontrarse de vacaciones o de baja alguno de los párrocos titulares.

El funeral se celebrará el domingo en Nava. PINCHA PARA VER LA ESQUELA

Torga comenzó su labor como párroco en 1956, en Somiedo y tras dos meses en Argentina adonde viajó como uno de los casi 700 integrantes de la Gran Misión Buenos Aires, en 1960, retornó a España donde ocupó parroquias en Po (Alleer), Tapia de Casariego y Onís; antes de tener como destinos Holanda primero y posteriormente a Nürnberg en Alemania como capellán de emigrantes.

En el año 2015 Alberto Torga fue el encargado de pregonar la Semana Santa de Infiesto (Piloña), donde destacó y aplaudió el Vía Crucis Viviente que se celebraba por segunda vez y que hoy ya es una de las grandes citas de la Semana Santa en Asturias.

Hace diez años, en el 2014 Torga publicaba la primera parte de sus memorias, un libro de 1.300 páginas fruto de su prodigiosa memoria. Alberto era hermano del médico y exdiputado del PP, Saúl Torga Llamedo.