Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga

«Si repito como alcaldesa me gustaría contar con una mayoría sensata, alejada del populismo»

«Es muy urgente también que definamos qué modelo de futuro queremos para Colunga, porque el modelo de la segunda residencia no es sostenible»
sandra-cuesta
photo_camera Sandra Cuesta con el documento, de la Intervención Municipal, que detalla el nivel de ejecución de los diferentes proyectos acordados con Ciudadanos. Documento que entregó al partido naranja.

– Acaban de tumbarle los presupuestos de 2023, ¿la cogió por sorpresa?

– Pues sí, porque no puedo entender que el grupo municipal de Ciudadanos, después de firmar un acuerdo con el equipo de Gobierno para destinar 1,7 millones de euros del remanente a un buen número de inversiones ahora vote en contra de las cuentas. El acuerdo que firmaron dice bien claro que se trata de inversiones a llevar a cabo en 2022 y 2023.

– Usted ha sido capaz de llegar a acuerdos en estos tres años tanto con Ciudadanos como con el único edil del PP. ¿Qué las elecciones sean en mayo ha cambiado el tablero de juego?

– Es obvio y le diré que hasta considero lícito que no aprueben los presupuestos por eso, pero qué lo digan, que no cuenten milongas. Que vayan de frente y se lo digan a los vecinos, porque esa decisión la vamos a sufrir todos los colungueses.

«Tengo claro que quiero ser otra vez candidata, estoy a disposición de mi partido»

– Dice el portavoz de Ciudadanos que el nivel de ejecución del acuerdo que firmaron es «bajo»

– Lo del bajo grado de ejecución no es cierto, yo les pasé un documento de la Intervención Municipal donde les explica como están cada uno de los proyectos que, insisto, son para desarrollar a lo largo de este año y el próximo. Los hay que ya están ejecutados, los hay en tramitación, los hay que van a empezar y los hay que están a punto de acabar, como la reforma del la Plaza de Abastos. Y ellos los saben.

– ¿Le consuela la disposición que ponen para acordar las modificaciones que haga falta a lo largo de los próximos meses?

– La prórroga presupuestaria trae consigo lentitud, más papeleos, más burocracia, más reuniones del pleno, lo que supondrá más dietas para los concejales que las cobran, que no es mi caso, más dietas en las comisiones... No es consuelo precisamente lo que me producen esas declaraciones. Yo veo esta situación como una enorme falta de lealtad institucional y resulta evidente que no ha sido una decisión ponderada, teniendo en cuenta que la estabilidad es necesaria y más, con los tiempos que corren. Lo que también me queda claro es que, casi cuatro años después, tienen un tremendo desconocimiento de como funciona un Ayuntamiento.

– ¿Va a presentarse a la reelección o le dan ganas de dejarlo?

– Estoy dispuesta a repetir, sí, estoy a disposición de mi partido, pero tengo claro que quiero ser otra vez candidata. También le digo que si vuelvo a ser alcaldesa después de mayo, me gustaría contar con una mayoría sensata, para evitar situaciones como la actual.

– ¿Cuáles siguen siendo las mayores urgencias de Colunga?

– Lo más urgente para este municipio es contar con un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que hay que redactar desde cero. Y es muy urgente también que definamos qué modelo de futuro queremos para Colunga, porque el modelo de la segunda residencia no es sostenible y no es lo que nos conviene a los colungueses. Yo creo que Colunga tiene que apostar por el sector primario. Ahora mismo una empresa quiere plantar 60 hectáreas de frutos rojos, esa es una apuesta de futuro para el concejo, pero para poder liberar ese suelo nos tuvimos que volver locos. Es imprescindible que las administraciones sean más ágiles. ¡¡Imprescindible!!

– Y del Principado, ¿tiene alguna queja de estos más de tres años?

– Es obvio que a todos nos gustaría contar con más inversiones, más dinero... Yo lo que he visto es que se nota que el presidente, Adrián Barbón, viene del ámbito municipal, que ha sido alcalde, creo que eso nos ha beneficiado, porque sabe lo que nos cuesta a los Ayuntamientos, y más a los pequeños, sacar iniciativas y proyectos adelante.