Un servicio de orientación profesional para el empleo: el nuevo servicio de Villaviciosa

La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Villaviciosa, completará los servicios que ya se ofrecen desde el Programa Aula Mentor. 
Irene Llada, responsable de la Antena Cameral, y Sarah Cueva, responsable del nuevo servicio de orientación profesional de Villaviciosa.
photo_camera Irene Llada, responsable de la Antena Cameral, y Sarah Cueva, responsable del nuevo servicio de orientación profesional de Villaviciosa.

Villaviciosa estrena la Unidad de Orientación Profesional (UOP) del municipio como parte del compromiso del gobierno de Alejandro Vega Riego de dinamizar el concejo. Un servicio aprobado y financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos de la Unión Europea con la que el consistorio maliayo quiere mejorar la inserción sociolaboral de sus ciudadanos.

Este nuevo servicio de carácter gratuito e individualizado está enfocado en todas aquellas personas con edad laboral que deseen mejorar su situación profesional. El objetivo de la Unidad, que a pesar de su reciente inauguración ya ha atendido a más de 20 personas, es informar y realizar un asesoramiento personalizado sobre ofertas y formación para mejorar la cualificación de las personas que decidan disfrutar del servicio. Además, la Unidad presta apoyo en la búsqueda activa de empleo y realiza la labor de orientación y acompañamiento en los distintos procesos de inscripción, matriculación de ayudas y prestaciones.

De forma complementaria, este servicio del consistorio maliayo prevé por un lado la realización de talleres y píldoras formativas de búsqueda de empleo para mejorar la empleabilidad de quienes decidan hacer uso de él. Una asistencia que trabajará en red con distintas entidades y recursos del concejo, y que prestará sus servicios con cita previa en el Ateneo de Villaviciosa.

Una Unidad que complementa el Programa Aula Mentor

Iniciado en 2022 y como fruto del convenio entre el actual Ayuntamiento de Villaviciosa y el Ministerio de Educación, el Programa Aula Mentor permite un uso seguro de las distintas tecnologías digitales. Una forma de disminuir la brecha digital que, para el gobierno de Alejandro Vega Riego, era un objetivo prioritario.

Con todas estas iniciativas que estamos poniendo en marcha en Villaviciosa, se está creando una oferta de servicios nucleada en el edificio reformado del Ateneo Obrero de apoyo al emprendimiento y a las empresas; pero, también, de apoyo a la formación y la búsqueda de empleo

Para ello, el consistorio ha dispuesto de instalaciones y equipamiento tecnológico al servicio de la realización de distintos cursos que facilitan ampliar el acceso a una oferta formativa de distintos ámbitos profesionales y que puede consultarse en la web de Aula Mentor