Tragsa se encargará de las obras de restauración de la iglesia románica de La Lloraza

El total de la inversión supera los 136.000 euros
rehabilitacion-la-lloraza-villaviciosa
photo_camera El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, junto a un vecino de Oles en La Lloraza.

La empresa pública TRAGSA ejecutará, a petición del Principado, las obras de mantenimiento y conservación de la Iglesia de Santa Eulalia de La Lloraza (Oles), en el concejo de Villaviciosa.

El departamento responsable de Cultura, que dirige Gimena Llamedo, resuelve así el problema surgido con la licitación anterior de las obras, que se había realizado en junio de este año por importe de 142.470 euros, declarándose desierta la contratación ante la falta de ofertas de empresas. Ahora, la Consejería, ha encargado las obras a la empresa pública con un presupuesto de 166.046,46 euros, que se financian con cargo a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias de 2023 y 2024. La partida destinada este año a las obras en la iglesia de La Lloraza es de 136.046,46 euros.

Las obras tendrán una duración de cuatro meses. El objeto del proyecto es «la conservación y mantenimiento del monumento y de su entorno inmediato», desarrollándose los trabajos conforme al “Proyecto Básico y de Ejecución de Mantenimiento y Conservación y de la Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza, en el concejo de Villaviciosa” actualizado por el arquitecto Carlos Ignacio Marqués Rodríguez en diciembre de 2022.

La restauración de esta joya del románico asturiano es una reivindicación de los vecinos y del propio Gobierno municipal de Villaviciosa, que se había trasladado al Principado mediante acuerdo del pleno en septiembre de 2022.