Villaviciosa llevará a pleno una declaración institucional de rechazo a los parques de baterías en el concejo

El consistorio tiene conocimiento de un total de cuatro solicitudes de instalación de parques de baterías en Villaviciosa

El Ayuntamiento de Villaviciosa llevará al pleno una declaración institucional para rechazar de forma manifiesta la implantación de parques de baterías en zonas próximas a núcleos rurales, viviendas, masas forestales, explotaciones agro-ganaderas y otras actividades económicas en el concejo. Una medida adoptada tras recoger propuestas y sugerencias de los grupos municipales, asociaciones y colectivos ciudadanos ante la existencia de un total de cuatro solicitudes de implantación en el concejo. 

Tal y como consta en el documento, Villaviciosa tiene constancia de que además de las dos solicitudes de Peón y Venta Les Ranes existen otros dos proyectos en las parroquias de Fuentes y Quintueles. En todos los casos, el consistorio ya ha recibido la solicitud de informe municipal y el rechazo vecinal de las zonas afectadas, quienes han reclamado al Ayuntamiento de Villaviciosa y al Principado de Asturias la adopción de medidas para impedir su instalación.

Así las cosas, el texto buscará en el pleno no solo el rechazo a la instalación de estas infraestructuras eléctricas sino, también, la comunicación formal al Gobierno de Asturias y la Junta General la oposición a la instalación pero también tanto a los proyectos ya presentados como a los que pudieran solicitarse hasta que exista una normativa que regule su implantación.

Además y a falta del pleno, el consistorio maliayo urge al Principado a regularizar de forma urgente estas instalaciones de almacenamiento de energía impidiendo, además, su instalación en las tipologías de suelo rural, estableciendo una distancia mínima de seguridad respecto a todas las ubicaciones antes mencionadas y garantizando que esas instalaciones no afecten ni a la salud pública ni al bienestar social ni a la conservación del medio rural.