"Asturias a una 1 hora de Madrid", la singular comparación de los Lagos y una presa madrileña

La publicación asegura que la presa «no tiene nada que envidiar» a Asturias
presa-pradillo-asturias-madrid
photo_camera La Presa del Pardillo, en Rascafría (Madrid).

«Asturias a menos de 1 hora de Madrid» es el titular de un medio vinculado al diario El Español que no ha pasado desapercibido, y no por lo que le habría gustado. Con semejante fuerza arranca un artículo en el que "Madrid Total" no duda en comparar la Presa del Pradillo, en plena Sierra de Guadarrama, nada menos que con los Lagos de Covadonga. 

Podríamos pensar que el gancho del titular buscaba, únicamente, hacer picar a los lectores y caer en la trampa de abrir la noticia. Pero no. El medio en cuestión explica con literatura y hasta poesía cómo llegar a este enclave de Rascafría «nos lleva» a Asturias. Y no solo eso: aseguran que el salto de agua en cuestión, que además es artificial, no tiene nada que envidiar con los imponentes Lagos de Covadonga.

No cabe duda: ambos tienen y contienen agua. Pero las comparaciones son odiosas y basta con ver la imagen para comprender que el orgullo patrio -en este caso madrileño- ha hecho que se les vaya ligeramente de las manos el símil, sin que en esta afirmación entre en juego el orgullo patrio -asturiano-.

presa-pradillo-madrid
Otra vista de la Presa del Pardillo, comparada por un medio con los Lagos de Covadonga.

No cabe duda que Rascafría, donde se encuentra este bucólico emplazamiento «casi desconocido», es una auténtica belleza y no le llevaremos la contraria a "Madrid Total" en su afirmación de que la presa y la zona en la que está son «un rincón mágico de Madrid en un entorno rodeado de bellos y frondosos bosques de pino». Pero con todo el respeto, a la Presa del Pardillo le faltan las peñas imponentes que arropan los Lagos por no mencionar, además, que en su paisaje no hay ni una pizca de hormigón porque todo ha sido esculpido por la naturaleza y por los pastores.