Los bisontes de la cueva de la Covaciella, en Cabrales, se echan a la calle

Jose Sánchez, alcalde de Cabrales; junto a José Manuel García García y José Luis Álvarez García en el momento de la presentación de la línea de productos.
Esta iniciativa busca dar a conocer el patrimonio cultural del concejo y fomentar el turismo sostenible

El Ayuntamiento de Cabrales en colaboración con la Asociación Cemba Vieya, sin ánimo de lucro, ha sacado los bidones de la cueva de La Covaciella para compartirlos con vecinos y visitantes 14.000 años después de que se quedaran plasmados en sus paredes. Un proyecto materializado en una línea de productos serigrafiada que pone en valor esta joya subterránea del concejo.

Las camisetas, bolsos y otros recuerdos estampadas con las representaciones de bisontes que, desde el Paleolítico Superior, adornan las paredes de la cueva cabraliega no buscan únicamente dar visibilidad a unas pinturas consideradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Además, gracias a ellas será posible contar con recursos adicionales para la conservación y promoción cultural de Cabrales, como dice el comunicado emitido por el ayuntamiento.

«Estamos muy ilusionados con esta colaboración», afirmó Jose Sánchez, alcalde de Cabrales, «los bisontes de a Covaciella son un tesoro arqueológico de gran importancia, y esta línea de productos permitirá a visitantes y residentes llevarse un pedazo de nuestro historia a casa». Un proyecto que forma parte del Plan de Sostenibilidad de Cabrales y que es para Sánchez «una parte fundamental de lo que pretendemos enseñar a los visitantes de nuestro concejo en su vertiente cultural, y que nos sirve como muestra de nuestra amplia riqueza patrimonial».

Para José Manuel García García, representante de la Asociación Cemba Vieya, esta colaboración es «un testimonio del compromiso de nuestra asociación con la conservación y difusión del patrimonio cultural de Cabrales». Una idea que, según declaraba García, surgió hace años y, tras conversaciones con el equipo de gobierno del concejo, se incluyó como parte del Plan de Turismo Sostenible. «La importancia para Cabrales de la réplica de Covaciella en Casa Bárcena tendrá, con esta línea de productos, un apoyo publicitario», aseguraba, «nuestra meta como asociación es ver por todo el mundo a personas con las camisetas de los bisontes cabraliegos».

Todos estos productos están disponibles en la Casa Bárcena de Carreña de Cabrales.