Se buscan vecinos para viviendas colaborativas en Colombres: la propuesta de Coholabora

Diseño sostenible y energías renovables forman parte de esta propuesta que promueve la cooperación y socialización de sus habitantes.
cohousing-colombres

Una forma diferente de entender la vivienda que, además, implica una auténtica filosofía de vida. El cohousing o convivencia colaborativa no es nuevo en Europa pero sí supone un novedad en Asturias, donde la Cooperativa Coholabora es una auténtica pionera en este formato de convivencia que pone en valor la convivencia destinando buena parte de los edificios a la socialización. Un formato que rompe, en gran medida, con los estándares que conocemos pero que encierra en sí mismo un buen número de ventajas que podrán disfrutar quienes se decidan a formar parte del proyecto Cohousing Colombres que la cooperativa ha presentado recientemente, o quienes ya han apostado por la obra en construcción en Llanera, Cohousing Axuntase.

El proyecto que busca vecinos actualmente en Colombres es un claro ejemplo de la filosofía de la vivienda colaborativa. Situado en un entorno rural con buena conexión con la autopista del Cantábrico, este edificio busca ofrecer a sus habitantes lo mejor de la vida rural sin perder la conexión con la urbe. Una construcción integrada en la naturaleza, como mandan los cánones de este estilo de vivienda, que además es respetuosa con el entorno: otra de las máximas de estas viviendas basadas en el diseño sostenible y en el uso de energías renovables, por lo que cuentan con certificación energética A+ sin emisiones de CO1 y autoconsumo energético.

Así será el interior de las viviendas del Cohousing Colombres.
Así será el interior de las viviendas del Cohousing Colombres.

Las 24 viviendas que integran el edificio cuentan con más de 600 metros de zonas comunes diseñadas para la cooperación entre sus habitantes. Así y además de espacios de terraza o coworking será posible disfrutar de huerto, parking de bicis, parque infantil y sales de ocio a disposición de los vecinos.

El derecho de uso, una fórmula para evitar la especulación

Una de las singularidades de la propuesta de las viviendas colaborativas es que el habitante de cada vivienda tiene derecho de uso: un modelo alternativo a la propiedad y el alquiler. La propiedad real de todos los espacios del edificio es de la cooperativa aunque cada cooperativista puede usar de forma indefinida la vivienda y participar activamente en la toma de decisiones que giren en torno a la comunidad. Con esta fórmula el cohousing pretende huir de la especulación inmobiliaria y financiera.