Cabrales ya tiene su "piedra de la memoria" en honor a un vecino asesinado en Mauthausen

El Gobierno de Principado tiene prevista la instalación de un total de 188 a lo largo de la legislatura

 

Día emocionante hoy en Arenas de Cabrales que ha visto hoy inaugurarse una de las piedras de la memoria del proyecto Stolpersteine en el barrio de Molacín. Un acto al que ha acudido Ovidio Zapico, consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos; y que rinde homenaje a Hilario Álvarez Moradiellos. Un cabraliego huido de tras el final de la Guerra Civil por ser republicano y que fue asesinado en el campo de exterminio de Mauthausen-Güsen.

Durante su intervención, Ovidio Zapico declaró que las administraciones públicas «tienen la obligación de saldar una deuda histórica con las víctimas tanto de la Guerra Civil como de la barbarie nazi, pero también con sus familias». Además, Zapico ha reiterado el compromiso del Principado en «la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación».

Al acto no solo acudieron familiares de Álvarez Moradiellos. También estuvieron presentes miembros del colectivo de Deportados Asturias además de la directora general de Memoria Histórica, Begoña Collado. 

Con esta ya son 29 las piedras de la memoria situadas en distintos puntos de Asturias pero forman parte de un proyecto mucho más ambicioso. Según el ejecutivo, a lo largo de la legislatura se instalarán 110 piedras más además de 50 adoquines de la memoria para mantener vivo el recurso de las víctimas del nazismo.

En cada una de ellas constará no solo el nombre la persona ajusticiada por la sinrazón de la historia sino, también, su fecha de nacimiento, de deportación o arresto; y la fecha y el lugar de su muerte. Por si esto fuera poco simbólico, además estos homenajes tiene un destino sumamente especial: se instalan siempre delante del lugar de nacimiento o el último domicilio de cada víctima.