La Casa de Cultura de Cangas de Onís llevará el nombre de Francisco Beceña

Con este nombramiento, Cangas de Onís salda «una deuda» con otro gran benefactor de la ciudad
casa-cultura-cangas-onis
photo_camera Parte del mural que decora el exterior de la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

La Casa de Cultura de Cangas de Onís llevará el nombre de Francisco Beceña a propuesta del Gobierno de Cangas de Onís. Una iniciativa que ha sido votada en el Pleno de esta mañana y que ha contado con el respaldo del PSOE. Tan solo el representante de VOX se ha opuesto. 

Para José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís, esta iniciativa busca «recordar la figura que fue este vecino de Cangas de Onís». «Darle a la Casa de Cultura su nombre es un reconocimiento a su gran labor cultural y educativa que llevó a cabo en nuestro concejo», sentenció el primer edil.

Fue una persona de gran calado que pasó desapercibida con el paso de los años, y con la que Cangas está en deuda

Este primer punto del día busca poner en valor la figura de Francisco Beceña, insigne cangués de la gran benefactora de la ciudad. Beceña nació en el Barrio del Mercado y fue un distinguido jurista al que se considera en la actualidad el "padre" del Derecho Procesal moderno.

Más allá de su trayectoria profesional, que todavía hoy se reconoce en el sector, Francisco Beceña también dejó una huella única en Cangas de Onís centrada sobre todo en la educación. Así y como miembro que era de la Residencia de Estudiantes de Madrid, puso en marcha en 1917 la llamada Biblioteca Ambulante de Cangas de Onís, la primera de las creadas en España y a la que seguiría solo dos años después la de Corao.

Entre sus méritos también destaca la creación de un Grupo Escolar -una suerte de escuela-, y una beca en el seminario de Oviedo en la que los cangueses tenían preferencia.

Unida a esta iniciativa, el Pleno del Ayuntamiento de Cangas de Onís también ha votado el cambio del Reglamento de Méritos y Honores de la ciudad que, a día de hoy, tan solo contempla otorgar el nombre de una personalidad a una calle o una plaza.