La comisión de fiestas de San Antonio urge a los rezagados: «Un "tironín" más y cubrimos gastos»

El programa de fiestas comienza esta tarde con el pregón

José Luis García Fernández "Fifu" nos atiende mientras espera la llegada de la orquesta que tocará esta noche en el Robledal de San Antonio, en Cangas de Onís. Amenaza lluvia, «qué aburrimiento, chico» dice mascando las palabras, pero está de buen humor. En contra de la tendencia de los últimos años, en esta ocasión los socios están respondiendo. «Que tampoco se confíen», decía Fifu, «un tironín más de los que faltan por pagar la cuota y cubrimos gastos».

A pesar de que no quiere lanzar las campanas al vuelo, Fifu tiene una buena sensación este año. Algo necesario tras encadenar dos o tres "San Antonios" que le supusieron un tremendo quebradero de cabeza hasta el punto de que, el pasado año, decidió abandonar la comisión tras ocho años como presidente. Algo que amenazaba, también, la supervivencia de la comisión y que finamente no ha pasado. «Algunas personas me dijeron que, si yo seguía, ellos también», aseguraba, «y además este año he tenido mucha ayuda, como la colaboración de Emilio Prada que se encargó del libro entre otras cosas o de quienes se encargaron del cartel».

Esa ayuda te quita muchos dolores de cabeza y te anima a seguir haciendo

Quizás esa incertidumbre de si habría o no comisión de fiestas es, también, lo que ha hecho que la gente se anime a poner su granito de arena. «Socios hay más de 3.700, pero solo suelen pagar la cuota entre 1.000 y 1.200», aseguraba, «este año vamos a buen ritmo y la gente, sin tener que recordárselo o perseguirles, viene a abonar la cuota pero todavía necesitamos que vengan más». También han sido un éxito rotundo las camisetas que elabora la comisión y que, este año, rinden homenaje a Celsín "el de la Sifonería". «He tenido que encargar más, que llegarán para la semana que viene», nos contaba, «en total serán 350 o 400 camisetas, muchas más de las que esperábamos vender».

Para quienes todavía no lo hayan hecho, el quiosco permanecerá abierto todos los días hasta el domingo 16, día de la Jira, por la mañana. «Salvo en San Antonio, claro está», aclaraba Fifu.