Lydia Espina visitó el CRA Picos de Europa

Educación estudiará habilitar otra aula en la escuela de Mestas de Con

La consejera de Educación, Lydia Espina, visitó las escuelas de Mestas de Con (Cangas de Onís) y Benía de Onís, que conforman, junto con la de San Juan de Beleño, en Ponga,  el Colegio Rural Agrupado (CRA) Picos de Europa, que tiene su sede en Benia. La nevada que cayó de madrugada en Ponga, obligó a suspender la visita a esta tercera escuela, aunque la consejera se entrevistó con la alcaldesa pongueta, Marta Alonso Guijarro en Cangas de Onís, con quien se comprometió a visitar Ponga en las próximas semanas, para conocer la escuela y también la recién inaugurado centro de 0 a 3 años.

En el CRA Picos de Europa se imparte desde Infantil a sexto de Primaria y este curso cuenta con 93 alumnos en total

Lydia Espina aseguró durante la visita que las escuelas rurales en Asturias «está a años luz por delante de las del resto de España» y destacó la importancia de que los municipios rurales «trabajen tanto para fijar población como para mejorar su oferta educativa, con la apertura de escuelas de Infantil»

En concreto, el ayuntamiento pongueto participó en la primera convocatoria de subvenciones con fondos MRR para la creación de nuevas plazas y recibió una financiación cercana a los 48.636 euros para la construcción y el equipamiento de la nueva escuela de 0 a 3;  y otra de 52.543 para su funcionamiento en el periodo comprendido hasta el mes de agosto de 2023.

lydia-espina-cra-picos-europa
Lydia Espina con alumnos de la escuela de Mestas de Con, del CRA Picos de Europa.

Mejoras en la Escuela de Mestas de Con

La directora del CRA, Amelia Sánchez, y la jefa de estudios, María Gandarilla le expusieron a la consejera que, de cara al curso próximo, sería necesario ampliar alguna de las aulas de menor tamaño de la escuela de Mestas de Con, dado que se prevé un aumento de la matrícula. Otra de las opciones sería habilitar una aula en la planta baja del edificio, donde ahora los escolinos hacen gimnasia, juegan cuando hace mal tiempo y no pueden salir al patio y también está habilitado el comedor. La consejera se comprometió a que los técnicos de la Consejería estudiarán las diferentes posibilidades.

En la visita a Mestas, junto con Espina estuvieron también la teniente de alcalde de Cangas de Onís, Marifé Gómez y la edil Blanca Bueno; y en Onís, el alcalde, José Manuel Abeledo, quien se interesó por la posibilidad de solicitar la puesta en marcha en Benia de una escuela de 0 a 3 años.