Se subvencionaron 385 proyectos, que en total generaron una inversión de 23,5 millones de euros

El Leader inyectó más de 12 millones en el Oriente durante el periodo 2016/2022

gimena-llamedo-leader-onis
photo_camera Por la izquierda el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo; la elaboradora de Gamonéu del Valle, Rosa Sánchez; Gimena Llamedo y Germán Romano durante la visita a la quesería Vega de Ariu.

La vicesecretaria general de la FSA-PSOE y diputada por el Oriente, la parraguesa Gimena Llamedo, visitó este lunes la sede de la Asociación para el Desarrollo Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA), que gestiona los fondos LEADER en la comarcal oriental, para mantener un encuentro con su nuevo gerente, Germán Romano.

En el Oriente, se concedieron más de 12 millones a través de subvenciones para apoyar 385 proyectos que generaron una inversión global de más de 23,5 millones de euros en el periodo de 2016 a 2022, de los cuales una parte la aporta el FEADER, otra el Principado de Asturias, y otra el Estado.

Tras la reunión Llamedo hizo especial hincapié en la importancia de las ayudas del ticket rural, «una medida pionera del Principado, con la que el Gobierno de Asturias respaldó a más de 100 emprendedores y emprendedoras de la comarca oriental en el periodo 2016-2022, para proyectos e iniciativas del  sector turístico, la hostelería, el comercio, la artesanía, la edición de libros o el ámbito de la nutrición, que enriquecen la oferta de servicios del Oriente de Asturias, crean dinamismo, y favorecen el asentamiento en nuestra zona rural», destacó.

Y es que el ticket rural es una de las medidas incluidas entre las ayudas LEADER que más han crecido en los últimos años, al pasar de los seis tickets concedidos en 2016 a los 22 del año pasado. El Gobierno de Asturias, que ha sido pionero en la puesta en marcha de esta iniciativa, ha incrementado la cuantía de la ayuda hasta los 40.000 euros.

La cabeza de lista por el Oriente completó la jornada visitando uno de los proyectos que recibió fondos LEADER para su desarrollo, la quesería Vega de Ario, que en su opinión “ejemplifica lo que queremos conseguir desde las administraciones: apoyar a nuestros vecinos y vecinas, acompañarles en sus proyectos y favorecer a aquellos que quieren desarrollar su proyecto de vida en al zona rural, y a aquellos que ven en ella nuevas oportunidades de negocio y de futuro”, señaló.