El Gobierno de Llanes desmonta las «mentiras de Trevín» sobre la deuda municipal

El alcalde de Llanes acusa al que fuera presidente del Principado de «mentir sin ningún tipo de sonrojo».
riestra-alcalde-llanes
photo_camera Enrique Riestra, alcalde de Llanes.

El Gobierno municipal de Llanes ha decidido frenar en seco las acusaciones del pasado sábado de Antonio Trevín, al que acusan de «mentir de forma descarada» y de intentar manipular a los vecinos del concejo con lo que califican como «mentiras manifiestas». Hace unos días, Trevín aseguraba que la deuda municipal del Ayuntamiento de Llanes era superior a la existente cuando su partido, el PSOE, dejó de gobernar. Una acusación rebatida gracias al informe emitido por la Tesorería Municipal en la que queda constancia de la realidad, tal y como asegura Enrique Riestra, alcalde de Llanes.

Trevín miente sin ningún tipo de sonrojo. Cuando la ciudadanía llanisca puso al PSOE en la oposición, la deuda municipal era 6,5 millones de euros superior a la actual

El documento de la Tesorería Municipal al que ha tenido acceso El Fielato y El Nora desmonta las acusaciones vertidas por Antonio Trevín con un histórico, año a año, desde 2015. A 30 de junio de ese año, fecha de salida del partido socialista del ayuntamiento, la deuda que lastraba al municipio era de 7.397.058,93 euros tal y como consta en el informe. Un monto considerable para un municipio como Llanes que, a día de hoy y según el mismo documento, era de apenas 900.000 euros a cierre de 2023. 

deuda-ayuntamiento-llanes-trevin
Informe de Tesorería Municipal con la progresión de la deuda del Ayuntamiento de Llanes.

El documento emitido por la Tesorería Municipal permite comprobar la evolución de la deuda que, solo seis meses después de que el PSOE abandonara el ayuntamiento, ya había sido reducida en más de 650.000 euros. Un descenso progresivo hasta conseguir, tanto en los ejercicios de 2019 como en 2020, una deuda cero. Un ajuste importante que siguió en la tendencia marcada por el Gobierno de reducir el déficit municipal.

Ante cualquier alegación respecto a la actual deuda municipal, que se sitúa en los 900.000 euros desde 2021, el Ayuntamiento de Llanes explica que responde a la compra del Cinemar, realizada mediante un préstamo con tres años de carencia.