El Leader del Oriente de Asturias concedió más de 16 millones de euros en ayudas entre 2016/2023

Desde apartamentos rurales a la adquisición de un tractor o la sede para una empresa de servicios tecnológicos

inversion-leader-oriente-asturias
photo_camera Los apartamentos rurales El Caprichu, Bulnes (Cabrales), uno de los proyectos que recibió ayudas Leader.

A falta de que se resuelva la convocatoria de los de 2024, al final, desde 2016, la Asocia­ción Para el Desarrollo Rural Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA), que gestiona los fon­dos Leader, habrá financiado 550 proyectos, lo que suponen más de 16 millones en ayudas directas y a fondo perdido.

El abanico de estos más de 500 proyectos financiados es muy amplio y ha permitido a profesionales de diferentes ámbi­tos modernizar su actividad; que pequeñas empresas hayan podido “crecer” y también la puesta en marcha de iniciativas empren­dedoras.

Es por ello hay ayudas que van desde los 8.644,85 euros para la adquisición de equipos tecnológicos para una clínica de fisioterapia de Cangas de Onís, a los 186.012,60 para la puesta en marcha, ampliación y moderniza­ción de una empresa de transformado de produc­tos cerámicas afincada en el Polígono de Guadamía, en Ribadesella, cuya in­versión auxiliable ascen­dió a 539.027,08 euros.

Variedad de proyectos y de sectores

El repaso a los expedientes de los proyectos aprobados estos últimos años deja patente que las ayudas de Leader llegan a un buen número de sectores.

Estos son algunos ejemplos de los destinatarios de las ayudas del Leader en el Oriente de Asturias. En el servicio de ocio y aventura de Vidosa, un parque multiaventura en el concejo de Pon­ga e iniciativa turística pionera en la Comarca, el Leader subvencionó con 131.972,32 euros.

En lo que respecta a modernización y creación de líneas de negocio, la empresa afincada en el Polígono de Carrales, en Caravia, Álvarez Andra­ de S.L. sumó dos ayudas de 40.997 euros en total, que han servido para la adquisición de nueva ma­quinaria para industria panificadora y la creación de una nueva línea de pro­ductos artesanales

También en el ámbito de la ganadería se han concedido ayu­das Leader, como los 20.329,63 euros que recibió el proyecto de construcción de una nave gana­ dera y estercolero en Robriguero (Peñamellera Baja).

Otro iniciativa poco habi­tual, como de alquiler y la ven­ta de trajes regionales, ubicado en Cué (Llanes), contó con una ayuda de 35.000 euros por parte del Leader.

Las ayudas del Leader han llegado también al corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, en concreto, en Cabrales, para la puesta en marcha de unos apartamentos rurales en la localidad de Bulnes, un proyecto con una inversión auxiliable de 186.732,98 euros, que contó con una ayuda de78.427,85 euros.