El pastor más joven de Gamonéu del puerto recibe el Premio Nacional de Gastronomía

José Luis Alonso solo tiene 28 años y elabora queso en la majada de Gumartini
premio-nacional-gastronomia-pastor
photo_camera José Luis Alonso con el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven junto al chef David Muñoz, presidente del jurado; José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria, y Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

José Luis Alonso recibió ayer en Madrid el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España. Un galardón presidido por el célebre cocinero Dabiz Muñoz para quien el joven pastor de Gamonéu encarna valores  tan positivos como el hecho de que heredó el oficio de su abuelo o que elabora queso de forma completamente artesanal. 

Alonso, elaborador en la majada de Gumartini, no dudó en dedicar su premio a "su güelu Paulino" al que agradece el hecho de poder tener su propia quesería, la quesería Uberdón. «Me enseñó a respetar el producto y este modo de vida», declaró el joven mientras recogía su premio. Un momento en el que quiso recordar que son pocos los pastores que todavía quedan sin olvidar mencionar su orgullo por «defender una tradición».

También ensalzó estos mismos valores Luis Suárez, presidente de la Real Academia de Gastronomía, durante la celebración del acto que tuvo lugar en el madrileño Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Para Suárez, la figura de José Luis Alonso es un ejemplo de hasta qué punto el sector tiene futuro y no dudó en catalogar su Gamonéu del puerto como «uno de los mejores quesos de España».