El plan contra la soledad de Parres se dirigirá a los 1.500 mayores de 65 años del concejo

La primera fase del plan está siendo llevada a cabo por la Asociación El Prial
plan-soledad-parres
photo_camera De izquierda a derecha: Esperanza Calderero, Emilio García Longo y Olga Priede.

El Ayuntamiento de Parres ha puesto en marcha un plan para combatir la soledad no deseada en el concejo. Un proyecto que deriva del Plan Corresponsables que el concejo aprobó en febrero de 2023, y que arrancó con la puesta en marcha de una primera fase de diagnóstico a cargo de la Asociación El Prial a finales del pasado año.

Este punto de partida está siendo llevado a cabo en la sede del colectivo en Piloña, que se está encargando de realizar entrevistas personalizadas para conocer cómo afecta la soledad a los mayores de 65 años del concejo. Una población que supone, ahora mismo, cerca de 1.500 vecinos. O, lo que es lo mismo, el 26% del total de habitantes del concejo.

A través de este estudio, será posible conocer cómo afecta la soledad a los mayores tanto en el caso de quienes viven solos como en el de aquellos que, aunque viven acompañados, se sienten solos. «No tenemos una varita mágica para acabar con el problema», decía Emilio García Longo, alcalde de Arriondas, «pero todos los pasos que demos en la prevención y el acompañamiento serán un avance en este asunto de vital trascendencia».

Es necesario actuar y conocer a fondo esta realidad

A pesar de que la soledad no es un problema exclusivo de Parres como puntualizó el alcalde, recordando que el concejo tiene una tasa de envejecimiento inferior a la media asturiana, Parres ya trabaja en soluciones que se irán implementando una vez se termine esta primera fase de estudio. Se prevé que en febrero se tengan resultados del mismo, momento en el que podrán ponerse en marcha acciones específicas para evitar la soledad.

Además y en colaboración con otras administraciones y entidades, Parres contempla la organización de actuaciones que ayuden a crear una comunidad «inclusiva, participativa y de acompañamiento» además de favorecer el envejecimiento activo y fomentar el acompañamiento.