"Que San Antoniu siga siendo sinónimu de música"

pregon-san-antoniu-2023-08
photo_camera Daviz Rodríguez el viernes, en un momento del pregón.

Los integrantes del grupo de rock Mala Reputación, que este año celebra su 25 aniversario fueron los encargados de pregonar este año las Fiestas de San Antoniu en Cangas de Onís. Daviz Rodríguez, Kiko Martínez, Juan Santamaría y Michi Candás, los tres primeros cangueses y, Cándás, de Caravia, ofrecieron el primer pregón coral que han tenido las fiestas en honor al Santu, unas fiestas de la que se declararon fieles y devotos, a pesar de ser «ateos confesos», como apuntó Daviz.

Los pregoneros hicieron un repaso por sus 25 años de historia y por lo que siempre ha significado San Antoniu para ellos y para la juventud canguesa. Reivindicaron a los músicos, agradecieron a los que siempre han estado ahi a lo largo del cuarto de siglo de vida del grupo, echando un mano, recordaron aquellos primeros conciertos en los pubs de Cangas e  hicieron un llamamiento «a cuidar a la chavaleria,  porque a parte de la música, ye otra parte fundamental de San Antoniu! Los que mamamos San Antoniu desde guajes lo sabemos, ¿verdad? No hay 12 y 13 de Junio que no pase por estar en Cangues con los amigos. La tradicion la transmitimos los mayores a los jovenes. Y son los jovenes los que se encargan de que la fiesta perdure. Así que por la musica, por la juventud y por San Antoniu. Cuidémos-los».

Pregón de Les Fiestes de San Antoniu 2023

Pudiera parecer que después de 25 años tocando y cantando por tantísimos puntos del Estau Español y por algún otru del extranjeru, poques coses nos faltarían por hacer delante de un micrófono. Pero aquí estamos, dando el pregón de les Fiestes de San Antoniu.

Como dijo antes Ángel, somos los primeros que lo hacemos como grupo, y no de forma individual que suele ser lo más habitual. Un pregoneru y no cuatro. Igual nos hubiera sidu mas fácil y mas original haber preparáu una canción ¿no? ¡A vosotros se os hubiera hechu mas cortu! eso seguru ...  peeero pensámoslo tarde.

Lo primeru queremos dar les gracies a quien corresponda, el habese acordáu de 3 cangueses, casi 4 ya contando con esti rapaz de Caravia, Michi pa los que aún no lu conozcáis, que un día topámonos pol camín y ya vamos pa 20 años juntos. Ye un honor pa nosotros el estar aqui hoy dando iniciu a les Fiestes de San Antoniu.

Sociedad de Festejos de Cangues d´Onis, socies y socios de San Antoniu, corporacion municipal, autoridaes, vecinos y amigos ...

Fijaivos  la devoción por la Fiesta de San Antoniu de estos 4 ateos confesos, que cuando empezamos a tocar conciertos un pocu más en seriu y con asiduidad, y dimos una premisa a nuestru Manager. Dijimos-i: ¡¡Mata, el 12 y el 13 de Junio NO SE TOCA!! NO BUSQUES CONCIERTOS PA ESOS DIAS!!. Creemos recordar que solu en 2 ocasiones tuvimos conciertu el dia de la Foguera. Y en les dos fue porque eran cerca de Cangues y dábanos tiempu a volver pa la fiesta. Una fue en Oviedo, de la que empezabamos, teloneando a un grupo que nos gustaba muchu en aquella época y no pudimos decir que no. Y el otru fue precisamente en un San Antoniu, pero en Muriedas (Cantabria). El 13 de junio, evidentemente no se nos ocurrió tocar nunca porque queríamos estar en el Robledal celebrando San Antoniu.

Queríamos en esti pregón, relacionar un pocu la música, que ye lo nuestru, con la fiesta de San Antoniu, que ye lo que a todos nos tien aqui hoy. Y pensando ... vimos lo importante que ye la música en les fiestes en general y en San Antoniu en particular ...

Podemos matizar entonces queee lo de "no se toca" ... no se toca, a no ser que sea en San Antoniu ... y en Cangues!!

Y así fue que en 1998, el siglo pasau ya, hicieron el primer San Antoniu Rock en el parking del Censu, justu aquí detrás. Fue un mes después de que nosotros hubieramos grabau y editau en Cd nuestra primera maqueta y los cangueses ya sabían de la existencia de un grupu de rock en el pueblu llamáu Mala Reputación. Fue Javi el de La Pedrera, bar que muchos recordareis, y que por aquel entonces era como nuestra segunda “casa”, el que nos pagó la grabacion de aquella maqueta, y digamos que ... fue él, el que peleó con los responsables pa que pudiéramos tocar en esi primer festival en el que en un principiu no estábamos incluidos, a pesar de ser de los pocos grupos que había en Cangues. Empezábamos bien. La maqueta aquella que grabamos nos yo debió gustar muchu, o buenu, igual ye que no la habían oídu tovía, no lo sabemos. El casu ye que al final, podemos decir que: "peleando" un pocu por ello, tuvieron a bien admitinos en esi primer San Antoniu Rock.

Así fue que en nuestru primer añu como grupo, ya empezó la relación de Mala Reputación con la Fiesta de San Antoniu.

Nosotros, evidentemente, de manera individual, ya habíamos tenidu muuucha relación con la fiesta. Y no vamos a entrar en más detalles.

Queríamos en esti pregón, relacionar un pocu la música, que ye lo nuestru, con la fiesta de San Antoniu, que ye lo que a todos nos tien aqui hoy. Y pensando ... vimos lo importante que ye la música en les fiestes en general y en San Antoniu en particular ...

Ya sabéis que a los músicos gústanos interactuar con el publico en nuestros "directos", así que voy a preguntavos algo pa que me contestéis eh ..: ¿Imagináis cualquier fiesta sin música? ¿Imagináisvos un San Antoniu sin música?

Los músicos somos unu de los pilares sobre los que se cimentan les fiestes. Evidentemente el Santu, el patron/ patrona de los sitios, les tradiciones ... tambien tienen su protagonismo eh, faltaría!! ...

Y decimos esto porque sin música ye muy probable que la fiesta no fuera la misma. O simplemente, no fuera fiesta. Estamos ahí como actores secundarios, aunque somos actores muy principales de los que igual nadie piensa que el día que faltemos, pues eso, se acaba la fiesta. Y a menudu, porque no decilo ...  somos trataos un pocu de aquella manera. Pero buenu, esi ye otru tema ...

Fijáivos: San Antoniu ye música por tolos laos.

Empieza ya a principios de junio, con los mas pequeños del pueblu practicando pa la procesión con panderetes y tambores y aprendiendo la cancion de San Antoniu con Fifi y la familia en la San Pelayo. El día del pregón ya véis: grupu folkloricu, banda de gaites, el coro Peñasanta ... El dia la Foguera: pasacalles de gaita y tambor, alguna charanga, les orquestes por la noche. El dia de San Antoniu tou, o casi tou el pueblu en la procesión cantando acompañaos de panderetes en la procesión. Luego la sesión vermú nel Robledal siempre con un dúo, una orquestina o con Fernando el de Covadonga. Los dj,s locales Arturín,Witu y Fifu que suelen alargan esa sesion vermú y nos hacen mas llevadera la tarde con clásicos de ayer y siempre. Mas orquestes por la noche en el Robledal. Si pasamos al fin de semana de la Jira, maaaas orquestes ... y dj,s ... y charangues! Por no hablar de les atracciones de los mas pequeños ( que ahora ya nos tocan de cerca ...) lo de la  música ahí ya ye demasiau! A algunos sobran-nos canciones, por aquello de la simultaneidad eh ... Hasta la traca final de los fuegos artificiales en el Puente Romano a más de unu nos suena a música. Rítmica, ruidosa y triste (por aquello de que ye el final de San Antoniu), pero música. Y tovia después, siguen les orquestes hasta el lunes por la mañana.

pregon-san-antoniu-2023-17
José Manuel González Castro, Juan Santamaría, Michi Candás, Kiko Martínez, Daviz Rodrígez y José Luis García "Fifu".

A parte de tou eso, muchos años podemos oír y disfrutar de algún conciertu de rock o de otres musiques englobau en el programa festivu. Y a buen seguru que se nos olvida algún actu onde también haya musica.

La música casi como vehículo conductor de San Antoniu! De principiu a fin. San Antoniu empieza con musica y acaba con musica ... y algún dobletazu.

Nosotros como buenos amantes de la música en directu siempre esperábamos los programas de les fiestes, tantu de Cangues como de otros sitios, pa ver que conciertos iba a haber. En San Antoniu, les coses como son, siempre nos sobraban orquestes y nos faltaban mas grupos. De los de batería, bajo, guitarres con distorsion y eses coses … Pero hay que decir que siempre en Cangues hubo mucha y muy buena música  en directu, en les fiestes y sobre tou en los bares y pubs, tradición que por ciertu se está perdiendo. No sabemos si debidu a les leyes tan "libertaries" que imperan estos días o a la falta de público en los mismos. O a tou ello. Vien a ser la pescadilla que se muerde la cola vaya ...

Ye evidente que los tiempos cambian y nosotros cambiamos con ellos, pero  sería prestosu que se pudiera tornar esa situacion, y volviera a haber más conciertos, de tou tipo de musica por supuestu, porque pensamos que a los guajes de hoy íba veníyos bien más música en directu y alguna hora menos de musica nel movil. Quién sabe ...

Nosotros tuvimos la suerte de empezar en esto, a parte de porque nos gustaba muchu la música, porque criámonos viendo conciertos en directu. Aquí en Cangues. No tuvimos que movenos. Y yera tan prestosu velos, que nosotros tambien quisimos hacer un grupo de musica. Y puestos a pedir, tocar muchu en directu y ... luego ya pues que si llegar a tocar en Oviedo, luego ya decíamos "imaginaisvos tocar en no sé qué festival" ...  y luego ya flipábamos más y decíamos "imaginaisvos tocar en el Viña Rock??" ...y fuimos más allá y "ya sería la ost***  tocar en algun otru pais ... Sueños y metes de guajes que mira tú por onde. Cumplímosles.

Y en toes elles siempre al lau del nombre del grupo iba el nombre de Cangues. De esto seguramente la prensa local no os haya informau, de ahí que ahroa os lo digamos nosotros. Nunca fuimos "noticia de interés general". Ahora con les redes sociales tou ye diferente. Ya se puede saber tou lo que hacemos en cada momentu, etc ... Pero como os decimos, el nombre de Cangues en el panorama rokeru estatal está lo más altu que pudimos dejalu: en los principales Festivales del país, en les principales revistes especializaes, en les mejores sales, en les pagines web musicales de referencia, canales televisivos musicales. Nuestros discos y canciones tienen premios de muy diversa índole y ... En cada mención de eses saben que Mala Reputacion ye de Cangues d´Onís.

Y decimos que somos de Cangues, porque criámonos por estes calles.

En el Parque, en La Plaza, en la carretera Cañu, en la San Pelayo, pol Mercau los Gochos y San Antoniu. Cangues de Arriba. Nel Fondón y pol Lleráu. En Contranquil, onde como tolos guajes hicimos de les nuestres pol jardín botánico onde la fuente´l pez, detrás de FP.  Y allí precisamente, al lau de FP, nel antiguo edificiu del Instituto, esi tan bien construidu que tuvieron que tirar, en el aula de musica, fue onde empezamos a tener contactu con les guitarres electriques y la distorsion. Resultó ser que aquellos guajes que por aquel entonces gozaban de tan Mala Reputacion, quizás por no seguir el caminu marcau, o quizás por querer salirse del redil y a los que muchos no yos presagiaban muchu futuro con la música, viendo lo vistu, equivocaronse. Porque aquí seguimos, de momentu,  25 años después. Y dando el pregón de les fiestes.

Criámonos también en sus bares:

En La Pedrera, bar musical casi 24 hores al dia. Ensayabamos en el garaje, por llamalo de alguna manera, que tenían abandonau en la parte de abaju. Allí hicimos hasta grabaciones en un multipistas en cintes TDK que ahora son una joya. Y hasta montamos algún "festival" de musica con mas grupos. En esi local un día subió el Güeña y inundósenos. Moyáronse tolos amplis y aparatos que teníamos allí. De hechu una pantalla de guitarra tovia a dia de hoy sigue con nosotros. Salió dura.

Criámonos tambien en el Tribunal escuchando aquella colección inagotable de vinilos que tenía Paz. Luego siguió con Germán. En el Tribu tocamos en directo con un grupo que hizo Fran Berán de versiones de blues y rock pa ganar perres que guardavamos pa poder ir al Viña Rock en Villarrobledo (Albacete) el mayor festival de rock del pais porque alli si que tocaban tolos  grupos que nos gustaban. 4 dias de festival, acampada, de tou vaya ... Ibamos escapaos claru! Que en casa no se  enteraran.  En casa ya se enteraron años despues de que íbamos, pero a tocar ...

Criámosnos en el Aguanta, donde Cesar también tenia una buena colección de vinilos que pinchaba po les noches y regábamos con cerveza y menta. Y como no, donde tocamos en directo un monton de veces. Es más, el primer concierto de Juan con Mala Reputacion fue allí. Y esi mismu día el ultimu de Jaime como cantante del grupo, porque marchaba a estudiar a Valencia. Hubo otru conciertu que hasta la policía secreta tuvo a bien venir a venos. Eso sí, pa hacer una redada muy completa a todos los asistentes y músicos. Todos ellos de muy mala reputacion. Ellos siempre velando por nuestra seguridad.

Criámonos con los conciertos casi semanales del Tenderete, donde Adolfo trajo a la creme de la creme de la música asturiana, nacional e internacional tambien de aquellos tiempos.

Criámonos en la Habana, la del Zanjón eh ... Onde tampocu lo hicimos mal, ni encima ni debaju del escenario …

Criámonos en La Caldera de Pepe, en Casa Fermín y en tantos otros que fueron apareciendo y desapareciendo de Cangues.

Criámonos en los conciertos que hacíen en el campu futbol, en el frontón ...

Y por supuestu, tamien nos criámonos viendo conciertos nel Farmacia de Guardia. Ya empezaron con Damián en los 90. Luego llegó la época de Kiko y Sergio ... a los que siempre yos agradeceremos que nos cedieran durante muchu tiempu un cachín de la parte de arriba del bar pa poder ensayar cuando en Cangues no había manera de encontrar local de ensayo. Y que decir de los conciertos que allí vimos y vivimos en primera persona. Brutales. Inolvidables.

Y tou esto de onde nos criamos: porqué, diréis. ¿Qué tien que ver con San Antoniu? ... Que nos importa a nosotros la vida de estos cuatro pelagatos!?

Pues tou esto vien a cuentu de lo que os comentamos antes, que dentro del mundu del rocanrol saben de la existencia de Cangues, porque nosotros sentimos-lo como algo nuestru. Ni más, ni menos que nadie por supuestu. Vien a cuentu porque Cangues ye el sitiu del que llevamos formando parte ya más de 40 años como persones y 25 como grupu. Sitiu que elegimos pa que los nuestros guajes crezcan. Como elejimos cangues pa "quedanos a vivir" como grupo. Mala reputación ye de Cangues. Y así pasará a la historia.

Otra parte importante de San Antoniu, creemos, ye la gente joven

Otra parte importante de San Antoniu, creemos, ye la gente joven. Ye evidente que Cangues cambió muchu pa los jovenes en estos 25 años. Y los jovenes cambiaron muchu mas!! Ahora por ejemplu, a parte de toles ofertes deportives y de otros índoles, tienen la opcion de escoger ir a la Escuela de Musica  (nosotros no tuvimos esa opcion aqui, tuvimos que salir fuera pa aprender). Pueden aprender musica tradicional [gaita, tambor, acordeon], musica moderna [guitarra electrica, bajo, bateria], tienen opcion de aprender lenguaje musical, piano, violin, pueden tocar en la banda de gaites ...  Menuda oferta!

Los jovenes siempre son diferentes. En cualquier epoca. A nosotros tacharon-nos de tener mala reputacion quizás por les pintes, o por "romper los esquemas" de más de unu con aquelles melenes y pendientes que llevábamos, o por querer, como os dijimos antes, salinos un pocu del caminu marcau pa los chavales de aquel Cangues de 1998. Tolos jovenes quieren romper los canones establecíos. Ser rebeldes. Como lo fuimos nosotros, y como lo fuisteis vosotros seguramente. Gustaríanos que a los jovenes de ahora no yos pasara lo mismu que a nosotros, en el sentidu de que nadie los juzge sin conocelos:ni por les pintes ni por nada. Podéis pensar: "que dicen estos!? nel 2023 no se haz eso ya!!". Buenu, hazse. Y por desgracia más de lo que pensamos.

Y no vamos a entrar en datos de como estan los chavales porque ya todos sabeis de temas, por desgracia, tan a la orden del dia como la salud mental, el acoso y demás Gustaríanos ver en esta Cangues moderna, como en vez de juzgar, se ofertan por ejemplu, no sé ... locales de ensayo o de reunion pa los mas jovenes. Ye ciertu que en la Casa de Cultura, un día a la semana hay local disponible pa diferentes rangos de edad pa que puedan juntase y demás ... Pero porque no locales disponibles tolos días, pa que tengan la opcion de juntase con los amigos y de crear ... Música, pintura, literatura ... Quién sabe lo que podría salir de ahi!! Magia asegurada. Futuro.

Nosotros lo primeru que buscamos pa formar el grupo fue un local. Sin él no habríamos podiu ensayar ni sacar palante Mala Reputacion. Y a parte de ensayos, pue era local de reunion de la pandilla de amigos, de distraccion ... de ahi salieron muches idees, a parte de buenes canciones. Por ciertu, lo de ensayar aquí en Cangues hoy en día, a nosotros tambien nos gustaría arreglalo eh, porque llevamos ensayando en terrenu parragués desde haz muchísimos años ... A ver si vamos a tener que  acabar dando el pregón del Bollu!! O de les Piragües!.

Bromes a parte y ya pa acabar: toa esta llamada a cuidar a la chavaleria ye porque, a parte de la música, ye otra parte fundamental de San Antoniu! Los que mamamos San Antoniu desde guajes lo sabemos, verdad? No hay 12 y 13 de Junio que no pase por estar en Cangues con los amigos. La tradicion la transmitimos los mayores a los jovenes. Y son los jovenes los que se encargan de que la fiesta perdure. Así que por la musica, por la juventud y por San Antoniu. Cuidemos-los.

Ye un inmensu placer haber estau aqui hoy dando esti pregón en el que pretendíamos resaltar la unión entre la música y la fiesta. La unión de musica y de San Antoniu. Y de transmitir a los mas jovenes la tradicion y el espiritu de tou ello.

Y además hacelo n´esta plaza que tan buenos recuerdos nos trae. Haz años grabamos aqui un discu en directu y hoy estamos abriendo les fiestes de San Antoniu.

Pues que San Antoniu siga siendo sinónimu de musica.

Sin más, col deseu de que sigamos juntandonos en tornu a la musica y en tornu a San Antoniu cada 12 y 13 de junio. Y sigamos disfrutando y valorando tou  lo que tenemos y tou lo que nos da Cangues, os deseamos a toos y a  toes que paséis unes buenisimes fiestes de San Antoniu.

Gracies a la Sociedad de Festejos una vez mas, por la deferencia de pensar en nostros pa dar esti pregon en un añu tan simbólicu pal grupo como ye el de nuestru 25 aniversariu.

Y un recuerdu, por supuestu, a toles comisiones de festejos anteriores que hicieron posible que tolos cangueses podamos seguir disfrutando de la nuestra fiesta: San Antoniu.

¡Puxa San Antoniu!