"La profesora quemada", la singular reivindicación de la Asamblea del Profesoráu del Centro-Oriente

La comitiva portando a "la profesora quemada", el símbolo de su reivindicación.
La protesta, que recorrió ayer las calles de Arriondas, se centra en el exceso de burocracia entre otras cosas

Una veintena de docentes de la Asamblea del Profesoráu del Centro-Oriente se manifestaron ayer por las calles de Arriondas en lo que han venido a bautizar como "el vía crucis de la profesora quemada". Una representación simbólica, que representa sus quejas en una muñeca de un metro de altura subida a un palio y vistiendo una camiseta que defiende la educación pública, con la que quieren denunciar la situación del colectivo y compartir el «hartazgo absoluto».

En un comunicado, leído antes de comenzar el recorrido, los docentes de la Asamblea del Profesoráu del Centro-Oriente explicó que «este paso representa que estamos ya quemados de seguir pidiendo las mismas cosas para que se dignifique nuestra labor y que nos mejoren las condiciones laborales, pero la Consejería hace oídos sordos».

La representación de "la profe quemada", símbolo de las reivindicaciones de la la Asamblea del Profesoráu del Centro-Oriente.

La comitiva recorrió ayer las calles de Arriondas marchando con panderetas para compartir con la ciudadanía y mediante una canción algunos de los problemas que, para este colectivo, están precarizando la docencia. Así y además de quejarse del exceso de burocracia, «a la profe la aplasta la burocracia, los triplicados y los informes que le roban el tiempo que necesita dedicar a lo suyo: preparar y dar clase, acompañar al alumnado»; también denunciaron la falta de docentes en las plantillas escolares. 

La disminución de las ratios en las aulas, con vistas a poder atender mejor a los alumnos; la eliminación de las medias jornadas, la equiparación salarial y contar con más recursos materiales y personales para atender la diversidad son otros de los temas que pusieron sobre la mesa en esta iniciativa que llevarán a otros concejos y que está dirigida, directamente, a la Consejería de Educación. 

La de ayer no va a ser la única iniciativa de este colectivo. Ya en marzo, la la Asamblea del Profesoráu del Centro-Oriente hundió un barco en la carretera general de Infiesto como protesta. Y la marcha de ayer promete no ser la única.