Casi 427.000 euros para recuperar la cuenca del río Güeña, en Cangas de Onís

El proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, se desarrollará a lo largo de 2025
vertido-rio-guena

El Principado de Asturias destinará 426.828 euros a diversos proyectos de conservación y mejora de los hábitats fluviales de la cuenca del río Güeña en Cangas de Onís. Un proyecto presentado por el ayuntamiento de la localidad a la convocatoria extraordinaria de ayudas que se desarrollará a lo largo de 2025 y que busca, fundamentalmente, ejecutar acciones que permitan la mejora de la calidad de las aguas del Güeña y recuperar los humedales ubicados en el entorno del río.

Para ello, se ejecutará una red de saneamiento que permita canalizar los efluentes que vierten tanto al Güeña como al Tabardín, en Mestas de Con. Un proyecto que, junto con el que el Principado ha financiado a lo largo de este año para ampliar la red de abastecimiento de Tárano a La Cuesta y las mejoras del camino de Següenco, mejora sustancialmente las infraestructuras de la zona.

Estas subvenciones extraordinarias, que cuentan con una dotación de más de 2 millones de euros, están destinadas a proyectos que impulsen actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del parque nacional en la realidad de la comarca, la protección del patrimonio cultural, natural y arquitectónico; o la puesta en valor de usos y aprovechamientos tradicionales. Por último, también se conceden a proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de una zona que esté dentro del área de influencia de un espacio protegido.