Desde esta mañana, la imagen corona el Picu Urriellu

El verdadero motivo por el que el Padre Ángel trajo a la Santina desde Madrid

santina-padre-angel-urriellu
photo_camera La Santina, desde hoy en la emblemática cima de los Picos de Europa.

Hoy se ha conocido la auténtica razón por la que el Padre Ángel viajó el día de Navidad en "AVE" acompañado de la Santina que, normalmente, preside la parroquia de San Antón, en Madrid. Desde esta mañana, la imagen de la Virgen de Covadonga corona el Picu Urriellu. Una presencia que acaba con los dimes y diretes sobre qué debía presidir este alto, y cuya colocación ha sido pactada en secreto entre el Principado, el Ayuntamiento de Cabrales y el representante de Mensajeros por La Paz.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, experto montañero subirá el día de Año Nuevo para oficiar desde allí una misa.

Aunque el acto de colocación no se ha aireado, EL FIELATO ha tenido acceso los detalles del momento. Para empezar, se ha sabido que el Padre Ángel y su inseparable bufanda roja no han faltado a la cita. A sus 86 años, no ha dudado en dejarse ayudar para llegar a la cima por un equipo de la Guardia Civil de Montaña que también han asistido en el ascenso a su fiel ayudante, responsable de sujetar en volandas la imagen de la Santina por toda la estación de tren de Oviedo. Si bien en el caso del Padre Ángel ha sido necesario izarle hasta lo alto, en el caso de su ayudante no ha sido preciso.

Para evitar que esta nueva imagen pueda ser robada o tirada, esta Santina del Padre Ángel que desde hoy pertenece a Urriellu cuenta con un sistema de seguridad doble. Por un lado, la base ha sido fijada directamente a la roca con tornillería de acero cedida por Astilleros Armón, de Gijón. Por otro, la imagen de la virgen cuenta con una cámara con sensor de movimiento que, gracias a una conexión móvil, emitirá en directo las imágenes de la cumbre. Algo que no solo creará un registro de visitantes sino que, además, podrá ser usado para emprender acciones legales en caso de que alguien decida sustraerla o lanzarla al vacío.

Con la colocación de esta imagen en la cima de Urriellu se quiere zanjar la polémica surgida por las múltiples desapariciones de esculturas de la Virgen de las Nieves, y la reciente propuesta de contar con una figura laica denominada la Paisanina del Urriellu.